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Ofensiva de Galicia para desterrar de la pesca el carné por puntos

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARTINA MISER

Defiende que es discriminatorio que el sistema solo se aplique a este sector

06 abr 2015 . Actualizado a las 07:21 h.

Nueva política común de pesca nueva, nuevos métodos. El sector gallego está dispuesto a comprobar si la Comisión Europea apuesta realmente por la regionalización o si habla con la boca pequeña cuando sostiene que son los implicados quienes mejor pueden gestionar sus caladeros. Y la prueba de fuego será la revisión de dos reglamentos básicos para el sector: el de control, por un lado, y el de medidas técnicas, por otro. El proceso ya ha arrancado, así que las agrupaciones Pescagalicia-Arpega-Obarco, de la mano con la Fundación para o Rendemento Mínimo Sostible e Social (Fremss), han decidido presentar sus propuestas de enmiendas a ambas normativas para que sean abordadas en el Consejo Consultivo Regional (CCR) de Aguas del Sur.

La empresa semeja titánica, dado que incorpora objetivos muy ambiciosos. Tanto como que disparan a la que en su día se vendió como la medida estrella del reglamento de control: el carné por puntos. El sector propone directamente su supresión, eliminando del reglamento todos los artículos que rigen el sistema de puntos para infracciones graves.

A juicio de las citadas asociaciones, este carné por puntos en la pesca es una excepción que no se da en ninguna otra actividad económica de la UE. «A ningunha empresa lle retiran a licencia de por vida por cometer unha infracción grave», señala Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia. «¿Onde se veu, por exemplo, que poida perder o permiso un restaurante que incumpra a normativa hixiénico-sanitaria? ¿Ou que un cociñeiro quede inhabilitado de por vida por unha infracción grave?», compara Teixeira.

Sin embargo, un patrón de pesca sí puede perder la licencia, «cando se trata de unha profesión na que se ten difícil recolocación». Y una empresa también, aparte de que no se verá libre de los puntos ni siquiera con la venta o traspaso del barco. El buque se comprará con las sanciones.

Teixeira subraya que la pesca no es como la carretera. «Na actividade extractiva non se está a poñer en xogo a vida de terceiros, así que non ten razón de ser este sistema».

Plantean retirar la obligación de dar preaviso a los barcos que faenen cerca de la costa

La obligación de notificar la llegada a puerto con dos horas y media de antelación a aquellos barcos de más de doce metros que pesquen especies afectadas por un plan plurianual está causando múltiples quebraderos de cabeza a una flota que, en muchas ocasiones, faena a apenas una hora de puerto. Como también el imperativo que recoge el reglamento de control de que el pesaje de la carga deberá hacerse en el momento del desembarque, que no tiene en cuenta que hay muelles que, a partir de determinadas horas, no disponen de infraestructuras que permitan dar cumplimiento a esa disposición.

A corregir esas cuestiones van dirigidas otros cambios que han propuesto Fremss y Pescagalicia-Arpega-Obarco. Aparte de aumentar del 10 al 20 % el margen de tolerancia autorizado en las estimaciones que se reflejan en el diario de pesca y lo que realmente pesa, los representantes del sector plantean incorporar una excepción para permitir que la transmisión de los datos del diario electrónico de pesca pueda hacerse al llegar a puerto, antes del desembarque, si la última operación pesquera se ha realizado una hora antes de entrar en puerto. Es decir, que no sea preciso un segundo preaviso desde el mar.

La otra modificación propuesta va en el sentido de introducir una excepción que posibilite que, en aquellos puertos donde no haya infraestructura para el pesaje, se permita que esa mercancía sea transportada hacia el puerto de venta y que el pesaje se realice antes de su venta o almacenamiento.

Polémica veda frente a Cedeira

Los arrastreros han intentado por activa y por pasiva suprimir la veda que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre les impide trabajar entre los cabos de Prior y de Vilán, una prohibición vigente desde hace décadas para proteger los juveniles de merluza que allí abundan. Y como hasta ahora no han tenido éxito, van a intentarlo por otro camino, que es el de la excepción.

Lo que propondrán las agrupaciones profesionales en el Consejo Consultivo Regional de Aguas del Sur es una modificación de las medidas técnicas para esa área y que se permita trabajar con malla de más de setenta milímetros. Son estas unas dimensiones lo suficientemente amplias, señalan desde Pescagalicia, como para no incidir en los juveniles de merluza y, por tanto, el efecto sería el mismo que la veda. Y si en algún caso se pescasen alevines de más, se cerraría el caladero.

Esa excepción permitiría a los arrastreros trabajar frente a Cedeira y A Coruña dirigiendo sus aparejos a la meiga, a la cigala u otras especies bentónicas (pegadas al fondo), sin afectar a la demersal que es la merluza. Aducen, además, motivos de seguridad, puesto que esa veda en pleno invierno les obliga a desplazarse hasta caladeros que se encuentran más lejos.