Patrocinado porPatrocinado por

Mar afirma que el helicóptero de Salvamento volverá a Cee

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS RODRÍGUEZ

Según el subdirector xeral de Gardacostas, regresará en cuanto Seguridad Aérea levante la restricción para vuelos nocturnos

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar prevé que el helipuerto de Cee esté operativo las 24 horas del día los 365 días de la semana, sobre todo ahora que se han hecho las inversiones precisas para dotar de una estación meteorológica y subsanar las deficiencias que presentaba el lugar elegido en Cee para instalar el hangar del tercer helicóptero de Salvamento Marítimo con el que se ha dotado a Galicia. ¿Cuándo? Según el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, en cuanto Fomento reciba el informe favorable de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) levantando la restricción para vuelos nocturnos que pesaba sobre la base de la Costa da Morte. Ahora bien, «nin a Xunta nin Fomento poden cambiar meteoroloxía nin orografía de emprazamento», dijo Sexto, que reprochó a los socialistas la elección del emplazamiento cuando estos gobernaban en Madrid, demasiado expuesto a vientos y con nieblas casi perpetuas.

Francisco Caamaño, que puso voz a la interpelación, reprochó primero las distintas versiones ofrecidas por Fomento al respecto del traslado del helicóptero desde Cee a Santiago, desde donde lleva más de un año operando. Y después mostró abiertamente su sorpresa por la capacidad del clima por cambiar de repente con el Gobierno, dado que, desde luego, el lugar elegido para el helipuerto, la parroquia ceense de Ruibo, contaba con todos los informes técnicos y cumplía todos los requisitos para instalar un hangar antes de que el PP asumiese la responsabilidad de gobernar. Y por supuesto que la elección del emplazamiento es una decisión política

Por supuesto que el emplazamiento es una decisión política, «en resposta á xente que traballa na zona máis dura de Galicia e que ten diante un dispositivo de separación do tráfico marítimo (DST) dos máis concorridos de Europea e con maiores niveles de risco». Porque «o canal de navegación está fronte a Fisterra, non fronte a A Coruña» y necesita un helicóptero cercano.

Tiempos de respuesta

Caamaño topó ahí con el cronómetro de Sexto, que le recordó que los tiempos de respuesta están perfectamente medidos y que desde la base de Cee, al no disponer de guardias presenciales, sino localizadas, es de 30 minutos, con lo que, en llegar al DST se tardan 34 minutos, desde Vigo, con personal las 24 horas, se tardan 21. Y es que Mar, en lugar de un tercer helicóptero, cree más efectivo aumentar las guardias presenciales.