Patrocinado porPatrocinado por

Mar tratará de mejorar la venta para resolver la falta de cuotas del cerco

Elisa Álvarez, Espe Abuín SANTIAGO, REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

Quintana planteará al sector topes diarios de capturas o épocas de paro

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cerco gallego busca una solución al actual modelo de reparto de cuotas. Y al menos desde la Consellería do Mar hay intención de alcanzarla. Representantes de armadores del cerco en Galicia se reunieron ayer con la conselleira, Rosa Quintana, para tratar de buscar una alternativa a las asignaciones que tienen los barcos de jurel, xarda y sardina. La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que engloba a 115 de las 156 embarcaciones que trabajan en la comunidad gallega y representa a en torno al 80 % del sector, tomó la decisión de fijar desde ya un tope de capturas por barco y día, de 6.000 kilos de jurel.

Pero la Consellería do Mar se comprometió a abrir estas negociaciones a la totalidad del cerco para lograr una mayor rentabilidad de las capturas. «Temos que mellorar o sistema de comercialización -explicó Rosa Quintana al término de la reunión- e conseguir que á mar se vaia a buscar máis posibilidades de cartos, e non tanto quilos de peixes».

La Xunta convocará lo antes posible a la comisión del cerco del Consello Galego de Pesca para debatir propuestas de comercialización que revaloricen este producto. «Aínda esta fin de semana podíamos oír que é unha pena o barato que se están a vender estes peixes no mercado, e todos temos que facer algo, apostar por estas especies e poñerlles máis valor», incidió Quintana. Entre las medidas se estudia proponer topes diarios de pesca a los que ya se comprometieron los armadores de Acerga o fijar unas épocas de parada.

Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores del Cerco, insiste en estos meses de amarre, así como en las críticas al actual modelo de reparto de cuotas «a actitude da Consellería foi boa, e a da Secretaría Xeral de Pesca tamén, pero recoñecen que as cousas están como están. Nós incidimos moito en que este reparto non gusta nada, esa é a verdade. Veu a complicar totalmente a maneira de pescar do cerco, e a meternos aos barcos que estamos en xestión conxunta en Acerga varios problemas», sostiene.

El reparto actual asigna a cada barco una cuota anual y cada embarcación debe organizarse; mientras que antes se establecía un tope de pesca diario. De hecho, la asociación mayoritaria del cerco ha decidido volver al reparto anterior «para que se vexa pola nosa parte cales son as nosas intencións». Sobre si el resto del cerco -que además son los barcos que atesoran mayor cuota dado que tienen más derechos históricos- va a aceptar las propuestas de la Consellería de Mar para establecer límites diarios o paradas, Rosa Quintana se mostró optimista: «Creo que o sector sempre traballou unido. O único que queren é cada vez vivir un pouquiño mellor; é un sector que defende a posibilidade de xerar riqueza en torno a esta actividade. Estou convencida de que no momento no que se chame á comisión do cerco virán todos e con ánimo construtivo», concluyó.

«Estou convencida de que cando se chame a comisión do cerco virán todos con ánimo construtivo»

Rosa Quintana