Patrocinado porPatrocinado por

El PP insta al Gobierno a crear un registro de derechos de pesca para que se conozcan todas las compraventa

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Este instrumento dará mayor transparencia a las transacciones, permitiendo al sector su conocimiento, y evitando «a excesiva concentración» o la especulación

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP presentó ayer en Viveiro una iniciativa parlamentaria con la que instará a la Xunta a demandar la creación de un registro nacional de posibilidades de pesca. Un instrumento que, según explicó el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, dará mayor transparencia a las transacciones de derechos pesqueros, permitiendo al sector su conocimiento, y evitando «a excesiva concentración» o la especulación.

Los derechos de pesca se pueden comprar, vender y alquilar cumpliendo la condiciones establecidas por la normativa europea, entre ellos que solo pueden ser adquiridos por propietarios de buques matriculados o en activo «que teñan o propósito de utilizalas nun buque autorizado e en activo». Afecta a todos los buques y pesquerías excepto la flota costera artesanal, es decir, a los de más de 12 metros de eslora. Es una forma de ganar competitividad y también de autocontrolar el estado de los recursos pesqueros, señaló. El modelo ya se venía aplicando entre los buques que operan dentro de los límites geográficos de la zona de convenio de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC) , y teniendo en cuenta los antecedentes y que es una demanda del propio sector, los populares consideran «positivo» que se cree el registro nacional de posibilidades de pesca con distribución individual por buque, ya que permitirá dar transparencia a las operaciones.

La creación de un sistema de transferencia de cuotas fue «sempre» una demanda de los profesionales del mar, y también una de las reivindicaciones «lideradas por Galicia» ante la reforma de la Política Pesquera Común. Antes, recordó el parlamentario, solo se podían adquirir nuevos derechos de pesca si se compraba la embarcación. Ahora se puede hacer directamente negociando con los derechos sin un cambio de titularidad de los buques.

Puerto de Celeiro tiene el 30 %

Balseiro justificó la presentación de esta iniciativa parlamentaria en Viveiro incidiendo en la fortaleza de los puertos de Burela y Celeiro, sobre todo en Gran Sol, que supone más del 60 % de su facturación. La sociedad Puerto de Celeiro agrupa el 20 % de la capacidad de pesca española. En realidad, según explicaron desde esta sociedad pesquera, suman un 10 % más si se tienen en cuenta los derechos individuales de su flota en los últimos años.