Patrocinado porPatrocinado por

Los pescadores se implican en un proyecto para combatir la basura marina

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

 Cepesca explicó que España y Reino Unido ya han participado en iniciativas similares a través de los programas Isla Verde

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización Europêche, que representa a 80.000 pescadores europeos, y que está presidida por el español Javier Garat, se ha unido al grupo ambientalista Waste Free Oceans (WFO) para combatir la problemática creciente de la basura marina, según informó la Confederación Española de Pesca (Cepesca), miembro de la organización.

La principal novedad del acuerdo firmado en Bruselas es la implicación de los pescadores en las labores de prevención y limpieza. En este sentido, Cepesca explicó que España y Reino Unido ya han participado en iniciativas similares a través de los programas Isla Verde (desarrollado en España por la Cooperativa de Armadores de Vigo) y Fishing for Litter, respectivamente.

Estas iniciativas implican la recogida y retirada de desperdicios como plásticos, cuerdas y redes de pesca cuando los barcos llegan a puerto, así como la participación en acciones de limpieza, particularmente en las áreas especialmente afectadas.

Además, Cepesca subrayó que, según un informe sobre contaminación de los océanos de la Universidad de Georgia (EE.UU.), cada año se tiran a los océanos alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos. Ese informe también apunta que esta cantidad ascenderá a 155 millones de toneladas en el 2025.

Garat destacó que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) financiará a las pesquerías que participen en proyectos que contribuyan a la preservación de los océanos.