Patrocinado porPatrocinado por

Instan a Madrid a proporcionar a Galicia la anchoa que prometió si la necesitaba

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Piden que ponga en marcha los mecanismos necesarios para proporcionar más cuota para que Galicia pueda pescar en la costa de Fisterra

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del 2013, el cerco gallego estallaba al grito de «tongo» tras comprobar que el Ministerio de Agricultura asignaba a la flota del golfo de Cádiz el 98,86 % de la anchoa asignada a España en la zona IXa, que comprende esas aguas andaluzas, pero también las gallegas que bañan la costa desde la desembocadura del Miño a Fisterra. La tormenta amainó después de que el entonces secretario general de Pesca Marítima, Carlos Domínguez, ahora en Kuala Lumpur como embajador, se comprometiese a buscar cuota allí donde pudiese si se daba el caso de que Galicia lo necesitara, algo que ponía en duda, pues el año anterior al reparto había pescado 37 toneladas en sus aguas y ese 1,14 % que le fue otorgado arrojaba un total de 57 toneladas.

Cierre hasta el 2016

Pues bien, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) cree que ha llegado el momento de que Madrid cumpla ese compromiso y ponga en marcha los mecanismos necesarios para proporcionar más cuota de anchoa para que Galicia pueda pescar en la costa de Fisterra. Si no lo hace, el cerco de esta zona está condenado a pescar ni un triste bocarte de aquí a enero del año que viene. Y si lo captura, deberá descontarlo de las cuotas que tiene de otras especies, como sardina, xarda o jurel, cupos que, por cierto, consideran insuficientes y así se lo pretenden hacer ver al mismo Núñez Feijoo delante de su residencia oficial. Será el día 14 y, en principio, el resto de los sábados que tengan por delante hasta que sean atendidas sus reclamaciones. O al menos se les conceda la entrevista que han solicitado y reiterado al presidente del Gobierno gallego.

Asimismo, Acerga insta a la Federación Galega de Confrarías a reclamar a la Secretaría General de Pesca cuota de anchoa para que la flota pueda pescar en lo que queda de año.

El presidente de las cofradías gallegas, Tomás Fajardo, explicó que, en principio, se había hecho un reparto trimestral de la cuota de bocarte, aunque en el caso de que se sobrepasase el cupo establecido se cerraría para todo el año. Desconoce, sin embargo, los datos de consumo.

El mar de fondo de los últimos días ha dejado al descubierto, en la playa de Baldaio (Carballo) planchas y más restos de barcos sepultados en la arena que, según el arqueólogo submarino Miguel San Claudio, proceden de naufragios pasados. En esa zona existe constancia, al menos, del María Victoria, un vapor inglés hundido en 1929, cuando iba cargado con 3.500 toneladas de carbón, cuya estructura (lo que queda de ella) ha podido verse en varias ocasiones con mareas vivas. A Baldaio también han llegado otros restos, como una gran bola de hierro de la pesca de arrastre. foto ANA GARCÍA