Patrocinado porPatrocinado por

Tres proyectos gallegos, ejemplo de sostenibilidad en Europa

la voz

SOMOS MAR

Empresa de conservas artesanales Currican.
Empresa de conservas artesanales Currican. XAIME RAMALLAL

Bruselas elige una conservera artesanal, una plataforma de venta y un taller de emprendedores

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bruselas celebra la fiesta de los denominados GAC (grupos de acción costeira) con la conferencia de alto nivel Sailing Towards 2020 (Navegando hacia el 2020), organizada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG Mare). El encuentro servirá para exponer los pasos dados hacia la consecución del objetivo con el que está pensado el eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca; esto es, dinamizar las zonas pesqueras, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los municipios pesqueros. En el foro se exhiben proyectos de toda la Red Europea de Zonas de Pesca (Farnet), que agrupa a más de 300 GAC de toda Europa. De todas esas iniciativas, Bruselas ha seleccionado tres que llevan cuño gallego como ejemplo de sostenibilidad de las comunidades pesqueras. Estas son las tres iniciativas.

A Mariña-Ortegal

Conservas Curricán. Enmarcado en el GAC 1, de la zona de A Mariña Ortegal, Conservas Curricán es uno de esos proyectos que dinamizan las áreas costeras. Es una empresa de nueva creación a la que dieron vida tres mujeres mayores de 45 años. Consiste en un obrador de elaboración artesanal de bonito del norte y es una idea que surge de la experiencia de las promotoras en la elaboración de conservas artesanales. De hecho, el nombre de la compañía alude al arte tradicional y sostenible con el que captura el bonito la flota mariñana.

Costa da Morte

«Lo estamos pescando». Del GAC 3, que incluye a los municipios de la Costa da Morte, se exhibe en Bruselas el proyecto Lo estamos pescando. Consiste en una plataforma de venta virtual ideada por pescadores y productores de marisco de las cofradías locales para diversificar su clientela, aportar valor añadido al producto gallego y acortar la cadena de distribución de los productos pesqueros locales.

Fisterra-Muros-Noia

«Empreamar». El GAC 4, que engloba el área comprendida desde Fisterra y la ría de Muros-Noia, concurre en la exhibición con Empreamar, una acción en la que los profesionales y expertos guían a los alumnos para formarlos como emprendedores y desarrollar una idea de negocio relacionada con el mundo del mar, siempre con la vista puesta en el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos del territorio comprendido en este GAC. Con tres de la comunidad autónoma entre los proyectos elegidos, no es de extrañar que entre los pasillos de la exposición se escuche acento gallego. Han viajado a Bruselas desde la directora xeral de Desenvolvemento pesqueiro y los gerentes de los siete grupos de acción costera que existen en Galicia, así como representantes de las federaciones de cofradías de Galicia.

La conferencia Sailing Towards 2020 será clausurada hoy por la directora general de la DG Mare, Lowri Evans, después de que ayer fuese el comisario de Pesca, Karmenu Vella, el que expusiera en el foro los retos que las comunidades costeras tendrán que afrontar en el futuro inmediato, como la creación de empleo o el cambio climático.