Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta elabora un plan para el desarrollo y la sostenibilidad de la pesca artesanal

La Voz SANTIAGO / EUROPA PRESS

SOMOS MAR

El documento se incluirá en el programa operativo de España del nuevo fondo europeo marítimo y de la pesca

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha elaborado un plan de acción de desarrollo, competitividad y sostenibilidad de la pesca costera artesanal, un documento que se incluirá en el programa operativo de España del nuevo fondo europeo marítimo y de la pesca (FEMP).

El principal objetivo de esta iniciativa es utilizar las posibilidades financieras que ofrece el FEMP y el apoyo explícito diferenciado a la pesca costera artesanal con el fin de mejorar la competitividad de este segmento de la flota mediante acciones que permitan una explotación sostenible y una mejora de la comercialización.

Las líneas maestras de este plan fueron presentadas esta semana en Nantes (Francia) por el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en el marco de un seminario de la comisión del Arco Atlántico sobre pesca.

En su intervención, Maneiro destacó que la pesca costera artesanal constituye un factor de desarrollo social de primer orden. En el caso de Galicia, indicó, este segmento, junto con el marisqueo a pie, tiene una importancia socioeconómica fundamental, con una flota que representaba el 85 % del total de buques en el 2013.

Un segmento prioritario

El plan establece, en primer lugar, una priorización de la flota costera artesanal en todas las medidas de la FEMP, primando a este segmento en los baremos de los procesos de concurrencia competitiva para el acceso a los recursos financieros. También se contempla un plan de empleo (dotado con 6,3 millones) que promoverá y facilitará el relevo generacional en este segmento. Está previsto formar en este ámbito a 525 jóvenes menores de 30 años.

Por otra parte, el plan incorpora también actuaciones de mejora de la comercialización, que irán dirigidos al percebe, la navaja y el erizo de mar, con el objetivo de mejorar la calidad del producto y su imagen en los mercados. Otras medidas serán la reactivación de las instalaciones de producción de semilla de moluscos bivalvos actualmente con escaso uso o casi abandonadas; el impulso de las marcas de calidad y denominaciones de origen, así como la búsqueda de la eficacia energética.