Patrocinado porPatrocinado por

El cerco anuncia movilizaciones al verse «abocado totalmente á ruína»

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

El cerco reclama más cuota de xarda (en la foto una descarga en A Coruña), jurel y sardina.
El cerco reclama más cuota de xarda (en la foto una descarga en A Coruña), jurel y sardina. p. rodríguez< / span>

Se manifestarán el día 14 para trasladar a la Xunta «o pesadelo» que sufren

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace quince días, la directiva de Acerga -la Asociación de Armadores do Cerco de Galicia- aseguraba que había tenido que calmar los ánimos para que los armadores, reunidos en asamblea en Portosín, no optasen por las movilizaciones y se volviese al conflicto del año pasado, con protestas llenas de altercados. Indicaban entonces que preferían optar primero por el diálogo: pedían hablar con el presidente de la Xunta antes de echarse a la calle. Esa reunión no se produjo. Y, además, hubo novedades que el sector entiende que le «abocan á ruína» como el borrador del reparto del jurel que les enviaron o el cierre decretado para la anchoa en la zona IX A. Así que «a paciencia terminouse»: el cerco ha decidido movilizarse.

En una reunión celebrada ayer en Portosín por la directiva de Acerga, que preside el sonense José Blanco, se acordó solicitar permiso para llevar a cabo una manifestación el día 14 de marzo. La idea es que Feijoo «sexa consciente do pesadelo que está a sufrir este sector». Así que se quiere protestar en Monte Pío. De todas formas, Blanco advertía ayer de que «os políticos poden parar esta mobilización se nos reciben e nos escoitan, como xa deberían ter feito».

Frases muy contundentes

José Blanco definió la reunión de ayer como «moi acelerada». Indica que actualmente el cerco tiene tales limitaciones para pescar que los barcos no dejan de recibir multas y que el nerviosismo se palpa en el ambiente. Él mismo, veterano armador de Portosín, se mostraba muy agitado: «Deixa clara a miña advertencia. Os políticos teñen que saber que nos están levando a tal situación que vai acabar habendo mortes e desgrazas enriba dos muelles. A xente non pode máis, que nos digan que queren facer coa nosa flota», explicó.

Andrés García, portavoz de Acerga, aunque reconocía que la situación es así de drástica, intentaba mostrarse más comedido. Indicaba que, efectivamente, se pidió permiso para la movilización del día 14. Es probable, además, que a partir de ahí se establezca un calendario de protestas, como ocurrió en el 2014.

García también explicó que se acordó recurrir por la vía judicial el cierre de la anchoa en la zona IX A, ya que les parece que la situación en la que queda la flota es insostenible. Asimismo, se van a presentar alegaciones al borrador del reparto del jurel, ya que el sector no lo acepta. Se cree que el reparto beneficia a algunos buques y perjudica a los asociados de Acerga. García indicó que, en en la zona VIII C, lo normal es que los 115 barcos del colectivo pudiesen capturar 300.000 kilos de jurel, y con el reparto actual salen a 14.000 por nave. Por lo tanto «non queda outra que presentar alegacións e ver o que sucede, porque isto non pode ser».

Todo este malestar en el sector surge sin que se sepan todavía las cuotas que habrá de xarda, ya que solo les llegó un borrador y todavía no hay un reparto definitivo. Puede que entonces la cuerda todavía se tense más o que los ánimos se apacigüen. De momento, la directiva de Acerga cree que ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción.