Patrocinado porPatrocinado por

Rosa Quintana: «Contra o furtivismo imos por todos. Non se salva ninguén»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Mar, sector y cuerpos policiales trazan una estrategia común por primera vez

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Está claro que hai furtivismo e marisqueo ilegal porque hai quen compra ese produto». El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, recordó que el furtivismo «é un problema de base que intentamos erradicar buscando unha maior colaboración entre corpos de seguridade do Estado, Xunta e confrarías». Y ayer se sentaron en A Coruña las bases para esa colaboración contra los furtivos: «Estamos vendo a forma de potenciar a coordinación entre todos e erradicar este problema, que é de saúde publica», explicó el delegado del Gobierno, acompañado de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en un descanso de la reunión en la que participaron el general jefe de la Guardia Civil, José María Feliz, y altos cargos de la Policía Autonómica y del Servizo de Gardacostas de Galicia, así como representantes de las cofradías.

Villanueva explicó que en la reunión se estaban buscando las fórmulas de coordinación y se analizaron las intervenciones contra el furtivismo realizadas en los últimos años. Recordó que el año pasado se presentaron más de 3.700 denuncias por parte de las fuerzas de seguridad en relación con el furtivismo y el marisqueo ilegal.

La conselleira Quintana afirmó que el año pasado se habían realizado numerosos controles en carretera para interceptar alijos de pescado y marisco ilegales, así como las inspecciones en restaurantes y establecimientos de comercialización de estos productos. Explicó asimismo que se han incrementado las inspecciones en el último año y fue tajante al asegurar que «contra o furtivismo imos por todos, aquí non hai ninguén que se salve».

Delito para reincidentes

Abundó la conselleira en que en la lucha contra el furtivismo se verá reforzada con la enmienda presentada por el PP al proyecto de reforma del Código Penal para que sea delito el furtivismo reincidente. «É algo que leva pedindo a Xunta dende hai moito tempo, e agora o grupo do PP no Senado introduciu as modificacións necesarias para poder acabar con estas condutas».

«Está claro que hai furtivismo e marisqueo ilegal porque hai quen compra o produto»Santiago Villanueva

La conselleira recordó que las directivas de las cofradías le habían solicitado una reunión con los cuerpos de seguridad para abordar la lacra del furtivismo, «un problema que nos preocupa moito e que fai perigar a marca Galicia».

Quintana coincidió con el delegado en denunciar que el furtivismo existe porque hay demanda: «Se non hai quen compre, non hai quen colla. Pedimos o apoio da sociedade, que ten que ser consciente de que se lle compra aos ilegais prexudica a profesionais, á saúde publica e á imaxe dos produtos que temos en Galicia».

«Esta lacra esténdese por todo o litoral e varía en función da abundancia»

No hay unas zonas concretas en las que se detecte una mayor actividad furtiva. «Creo que o furtivismo está estendido por igual. Hai na ría de Arousa e no litoral de Ferrol-Barallobre, pero está estendido por igual, e varía en función da abundancia de marisco que haxa nas diferentes zonas», aseguró la conselleira.

La Federación Galega de Confrarías mostró su satisfacción por la celebración de la reunión de coordinación entre las fuerzas de seguridad. Su presidente, Tomás Fajardo, recordó que los guardapescas están recibiendo continuas agresiones y hay que buscar fórmulas para acabar «con esta lacra social». Aseguró que la colaboración de las cofradías con la Guardia Civil, la Policía Autonómica y el Servizo de Gardacostas es constante y destacó que la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad es muy importante.

Añadió que la federación que preside ve con satisfacción que el furtivismo reincidente vaya a ser propuesto como delito en la próxima reforma del Código Penal.

Menos decomisos

La Consellería de Medio Rural e do Mar informó tras la reunión de que el Servizo de Gardacostas hizo el año pasado 16.400 inspecciones contra el furtivismo, alrededor de 900 más que en el 2013. Indicó también que en el 2014 se decomisaron 108.000 kilos de especies ilegales, una cantidad sensiblemente inferior a la registrada el año anterior, cuando se incautaron 240.000.