Patrocinado porPatrocinado por

El cerco gallego inicia la costera de la xarda sobresaltado por una multa de jurel inesperada

e. a. REDACCIÓN / LA VOZGENCIA

SOMOS MAR

La campaña ha arrancado con 6 días de antelación a la fecha solicitada por Galicia y Cantabria, un anticipo que no molesta al sector gallego

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el arrastre ya pescando, y las artes menores del País Vasco intentándolo, la Secretaría General de Pesca dio ayer a través del BOE (Boletín Oficial del Estado) el pistoletazo de salida para que el cerco inicie la costera de la xarda.

En esta modalidad, la apertura es simultánea para todo el caladero del Cantábrico y Noroeste, independientemente del puerto base de las embarcaciones.

La campaña ha arrancado con 6 días de antelación a la fecha solicitada por Galicia y Cantabria, un anticipo que no molesta al sector gallego porque, total, la xarda aún no está y todavía se la espera. Por eso, y porque ha encontrado un motivo mayor de preocupación, que es el de la resta de 1.500.000 kilos de jurel a la flota gallega por haber sobrepasado las capturas de la especie en el 2014. En esas 1.500 toneladas van incluidas las 300 que cedieron el año pasado los vascos a la flota gallega y que ahora tienen que devolver.

Descuento abultado

La flota cerquera intuía que había sobrepasado el cupo asignado, pero desconocía que se le iba a aplicar un descuento tan abultado. Ni que decir tiene que van a presentar alegaciones a este reparto, porque «saímos moi mal parados», explicó Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) que gestiona las cuotas en conjunto de 107 barcos gallegos.

Precisamente, miembros de la directiva hacían cuentas ayer: «Estamos botando números, pero os números non saen», explicaba José Blanco, armador de Portosín. Y es que ni los trasvases con los que Europa se ha estirado este año -pues permite hacer uso en una zona de una parte mayor de la cuota correspondiente a otra- ha resuelto la papeleta a los cerqueros adscritos a Acerga.

A la hora de repartir, dice Blanco, corresponden 49.000 kilos a cada embarcación, cuando las hay que necesitan 300 toneladas porque trabajan al jurel todo el año en las aguas gallegas «e queren ir coa cabeza tranquila».

Ocurre que por la gestión conjunta optan «os que menos cota teñen e uns van compensando as escasezas dos outros», mientras que los que tienen ellos solos 200 toneladas, prefieren la individual, «aínda que ao final lles sobre cupo» porque van «á xarda, á anchoa e á sardiña no inverno», apuntan desde la directiva de Acerga.

Entrevista con Feijoo

La asociación ha decidido reiterar su petición de entrevista al presidente de la Xunta para que les dé una solución «se non quere deixar morrer á flota».

La conselleira do Mar pidió ayer «madurez» al sector para «aproveitar ben este recurso». Quintana indicó que «Galicia saíu ben de este reparto».