Patrocinado porPatrocinado por

Los descartes de la flota de Galicia y Asturias, a golpe de clic gracias al IEO

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La herramienta permite conocer el volumen de descarte por especies.
La herramienta permite conocer el volumen de descarte por especies.

El proyecto Mapdescar sirve para reforzar la cooperación entre los científicos y el sector pesquero

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han desarrollado una aplicación web que permite conocer los descartes de la flota pesquera de Galicia y Asturias. En la marco del proyecto Mapdescar, impulsado por la institución científica y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad -adscrita al Ministerio de Agricultura-, la herramienta, de muy fácil manejo permite elaborar mapas espacio-temporales interactivos que permite conocer qué cantidad de especies se descartan según qué arte de pesca y en qué áreas del caladero del Cantábrico-Noroeste.

Los promotores de esta iniciativa subrayan que esta herramienta informática servirá para establecer las bases para la elaboración de planes de descarte y planes plurianuales de pesca, un requerimiento de la nueva política común de pesca con el que España tiene que cumplir ya.

Para elaborar el denominado Atlas de los descartes de la flota de arrastre y enmalle en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, se han utilizado los datos científicos recogidos por los observadores que estuvieron embarcados a bordo de buques pesqueros que han colaborado con el IEO y que han servido para caracterizar la situación en los últimos años de los descartes pesqueros. Asimismo, también permite una aproximación a las causas que puedan explicar la intensidad de descarte en las pesquerías de arrastre y enmalle del caladero.

El proyecto Mapdescar sirve para reforzar la cooperación entre los científicos y el sector pesquero, contando con la colaboración de pescadores, asociaciones pesqueras y comités consultivos regionales, los principales beneficiarios del atlas.