Patrocinado porPatrocinado por

La costera de la xarda arrancará escalonada para las artes menores

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

El lunes empezarán los vascos; Lugo y Cantabria, el día 2; y el resto el 23

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BOE (Boletín Oficial del Estado) dio ayer el pistoletazo de salida que marca el inicio de la costera de la xarda para las embarcaciones de otras artes distintas de cerco y de arrastre. Pero este año, ese estallido tiene un sentido diferente. Aunque tiene carácter general, en realidad marca un arranque parcial, prácticamente exclusivo para el País Vasco, dado que no todas las flotas de artes menores saldrán al pelotón a hacerse con la caballa en el Cantábrico. Esta vez, será más bien como una prueba de relevos, ya que la campaña será escalonada y los barcos de cada provincia tendrán su propia fecha de apertura. Será, por tanto, una costera más acorde con la migración de la especie, que suele aparecer por aguas del País Vasco para después ir avanzando hacia el oeste.

Es por eso que pocas horas después de haber aparecido en el BOE la apertura global, llegó la resolución de cierre provisional para los barcos con base en puertos de Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Así que, en la práctica, a las 00.00 horas del día 16, saldrán en pos de la xarda solo los buques de Vizcaya y Guipúzcoa, a los que ya les estaba tardando un arranque que reclamaban para el pasado día 2.

Arranque en galicia

Dos fechas de inicio. Galicia comenzará a pescar xarda el 2 de marzo, pero no toda la flota gallega, sino solo la que tiene puerto base en Lugo. Es el día que también se ha marcado Cantabria para empezar su costera. Los barcos de A Coruña y Pontevedra serán los últimos en dirigir sus aparejos a la xarda. No lo harán hasta el 23 de marzo, cuando se supone que la caballa ya habrá alcanzado las costas gallegas y, por tanto, se evitan desplazamientos hacia el este que, en algunos casos, eran hasta peligrosos.

Gestión

Lugo, por un lado; A Coruña y Pontevedra, por otro. El año pasado la cuota se gestionó a nivel autonómico. Esta vez, los lucenses han decidido ir por su cuenta con las 879 toneladas que le corresponden y empezar a pescarlas el día 2. Lo más probable es que todavía no haya xarda en Galicia, con lo que tendrán que desplazarse a otras comunidades autónomas.

Más cuota de la prevista

Un 11,3 % más que al principio. España dispondrá este año de una cuota global de caballa de 34.000 toneladas, después de descontar las 9.847 que tiene que pagar por la sobrepesca de los años 2009 y 2010. A las artes menores le correspondían 10.897 toneladas, aunque tras repartir el sobrante del año pasado entre las distintas modalidades y descontar los sobrepasamientos, Galicia ha visto cómo aumentaban sus posibilidades iniciales en un 11,3 %. Hubo comunidades, como Asturias, que salieron perjudicadas tras esa modulación.

Tope por día

2.000 kilos de tope. Al igual que el año pasado, para evitar los rápidos consumos de cuota y dosificar la llegada de producto al mercado, se pondrá un límite a la pesca dirigida de xarda. Cada buque podrá capturar 400 kilos por tripulante y día, con un máximo global de 2.000 toneladas. Desde la Federación Galega de Confrarías calculan que la cuota dará para trabajar dos semanas y media.

Precios de retirada

Ventas en Lugo. La Organización de Productores de Galicia, de la federación gallega, aplicará el precio de retirada en las lonjas de Burela y Celeiro. Es decir, que cuando el precio en la subasta baje de los 0,70 euros, adquirirá la mercancía y la congelará para ponerla en el mercado en otras fechas. Ya está todo preparado para poner el sistema en práctica, solo que los lucenses, al empezar tan pronto la costera, lo más probable es que no ensayen la fórmula en sus puertos y que sean los de A Coruña y Pontevedra los que, de darse el caso, probarían la fórmula.

El mercado

Dosificación de las descargas. La federación gallega espera y confía en que esta apertura escalonada sea beneficiosa para la flota dado que evitará saturación de producto en el mercado y se mejorarán los precios.