Patrocinado porPatrocinado por

El comisario Vella traslada a Feijoo su intención de no prohibir el xeito

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

Un momento de la reunión.
-

Bruselas recula tras las movilizaciones del sector y los informes técnicos

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, está «convencido» de que el arte del xeito quedará finalmente excluido de la propuesta para prohibir redes de enmalle a la deriva en la UE que puso sobre la mesa del Parlamento Europeo la excomisaria de Pesca Maria Damanaki. Así lo manifestó ayer el líder de los populares gallegos, después de reunirse por primera vez en Bruselas con el nuevo mandatario de Pesca, Karmenu Vella, quien ya había avanzado hace más de una semana ante la Eurocámara que no pretendía privar a los centenares de pescadores gallegos que utilizan el xeito de su principal sustento económico.

Las primeras sensaciones fueron buenas. Se constató el afán colaborador del maltés: «Falamos das artes de pesca e imos co optimismo de que o comisario coñece perfectamente esa arte de pesca galega que é o xeito», aseguró Feijoo. Y es que Vella ha asistido en los primeros meses que lleva en el cargo a numerosas movilizaciones del sector, que elevó sus quejas hasta el Parlamento Europeo, recabando el apoyo de la inmensa mayoría de la Comisión de Pesca. A pesar de todo, la Eurocámara y el Ejecutivo comunitario siguen enzarzados en una disputa estéril sobre a quién le compete presentar una proposición para enmendar uno de los estropicios que legó Damanaki a los pescadores gallegos.

Feijoo no quiso entrar en polémicas por las recientes declaraciones del comisario asegurando que la inclusión del xeito en la prohibición de redes de enmalle a la deriva surgió porque las autoridades españolas y gallegas no «pudieron remitir a tiempo» la información necesaria para valorar su exclusión. El plazo de consultas públicas, abierto a particulares, asociaciones y organismos públicos, se abrió de marzo a septiembre del 2013, pero Bruselas no recibió los primeros informes técnicos y científicos hasta julio del 2014. Pese a ello, Feijoo aseguró que esos estudios fueron «clave» para virar la posición de Karmenu Vella en torno al tradicional arte de pesca.

Visita a Galicia

Más allá del xeito, Vella aceptó la invitación formal que presentó el Gobierno gallego para visitar la región en los próximos meses: «Queremos que vexa a pesca, o marisqueo nas rías, as formas de faenar, a acuicultura e en definitiva a labor dos barcos de baixura e os portos galegos», anticipó el presidente de la Xunta. No tardó mucho el maltés en confirmar su asistencia para comprobar de primera mano cómo trabaja el sector en Galicia.

 

Una revisión del reparto de cuotas

La estabilidad relativa, una clave de reparto de cuotas entre los Estados miembros que siempre ha supuesto una zancadilla para el sector pesquero gallego, que llegó tarde a un club en el que ya estaba cortado todo el bacalao, también salió a colación en el encuentro. «Falamos da necesidade de flexibilizar as cotas pesqueiras na comunidade autónoma», aseguró Feijoo. Trasladó a Vella la necesidad de revisar los criterios de reparto de cuotas bajo mecanismos de flexibilidad para garantizar la competitividad de la flota gallega.

Los socialistas recriminan al presidente su falta de contacto con los pescadores

Ya está todo el pescado vendido. Es lo que echaron ayer en cara los socialistas al presidente de la Xunta tras su visita a los cuarteles de la Comisión Europea. El encuentro con el comisario Vella fue tildado por la oposición de «estéril» para la flota gallega porque el maltés ha reconocido en varias ocasiones su intención de no prohibir un arte de pesca que no considera perjudicial para el ecosistema marino.

En las últimas semanas, Vella ha multiplicado los mensajes de calma para una flota, la gallega, que ha asistido con pavor a la desidia de las instituciones, un hecho que valió ayer varias críticas: «A reunión non aporta nada novo. Fontes da Comisión xa sinalaron que o Goberno español renunciara no seu momento a facer alegacións ao regulamento que incluía ao xeito entre as artes de pesca prohibidas, o que permitiría evitar o problema actual», aseguró ayer el portavoz socialista de Pesca, José Ramón Val, que recriminó a Feijoo su falta de compromiso con el sector: «Podería terse aforrado a xestión de hoxe si atopara algún momento na súa axenda para reunirse cos pescadores».