Vecinos de Roupar buscan apoyo para construir un centro de día y pisos para mayores

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

XERMADE

El proyecto se llevaría a cabo en una finca cedida para ese fin

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos de la parroquia xermadina de Roupar está buscando apoyos para un proyecto que tiene desde hace tiempo pero que se ha reactivado últimamente, la construcción de un complejo para la tercera edad que constaría de centro de día y de viviendas tuteladas. La corporación de Xermade mostró su respaldo al proyecto en el pleno de la semana pasada, y la intención de la asociación vecinal se centra ahora en conseguir colaboración, que podría ser pública o privada, para llevar adelante la iniciativa.

El terreno que albergaría las instalaciones está situado a varios centenares de metros de la carretera LU-540 (Viveiro-Cabreiros), al lado de una pista que tiene acceso a esa vía. Conseguir esa finca no sería un problema, puesto que una familia está dispuesta a cederlo si el proyecto va adelante. Habría que afrontar un cambio de calificación urbanística, puesto que actualmente está definido como suelo rústico.

El proyecto incluye la construcción de sendas zonas para centro de día y para viviendas. En la propuesta, elaborada por dos arquitectas residentes en A Coruña, se recoge que las viviendas se distribuirían en dos bloques de planta baja con apartamentos, que podrían ser de dos y de tres plazas.

La realización del proyecto supondría la creación de puestos de trabajo. Un responsable, un médico, un ATS, un fisioterapeuta, un psicólogo y el personal de atención directa, con un mínimo de cuatro personas, trabajarían en el área de servicios, además del responsable y del personal de vigilancia para las viviendas. Por otro lado, se dispondría de servicios como cáterin, lavandería o limpieza.

Prioridad a la parroquia

Los planes de la asociación de vecinos apuntan en dos direcciones. Una podría ser la creación de una fundación o de un organismo similar, y otra, la consecución de algún acuerdo con una entidad especializada en la gestión de ese tipo de servicios. Uno de los aspectos que se consideran básicos es que se dé prioridad a los miembros de la asociación de vecinos en el uso de las instalaciones.

Se trata de una aspiración que se persigue desde hace años y para la que ya se estudió incluso alguna otra ubicación, aunque la iniciativa no ha logrado avanzar hasta ahora.