A punto de abrir la primera protectora chairega de animales

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

XERMADE

Las instalaciones, situadas en Xermade, ocupan una hectárea

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera protectora de animales de Terra Chá está a punto de abrir. Las instalaciones están situadas en Xermade, y han pasado ya por la mayor parte de las inspecciones necesarias para su puesta en marcha. Uno de los aspectos que quedaban pendientes de ejecución era el vallado de la finca, que ya se ha realizado con el empleo de madera. Así las cosas, falta todavía una nueva visita para inspeccionar las dependencias, pero se supone que de ahí saldrá ya el definitivo visto bueno de la Xunta para el comienzo de la actividad.

Una de las promotoras de la iniciativa, Carmen Manteiga, explicó ayer que si se cumplían las previsiones, durante este próximo verano comenzaría el trabajo. Mientras tanto, los contactos con ayuntamientos se han sucedido para que las instalaciones acojan a animales. Las gestiones se han sucedido tanto en Terra Chá como en A Mariña: con distintos grados de concreción de los acuerdos según los municipios, las responsables de las instalaciones han contactado con los ayuntamientos de Castro de Rei, Vilalba, Viveiro, Mondoñedo y A Pontenova, y se prevé mantener reuniones con los de Xove, Foz y Trabada. También se han mantenido contactos con la Diputación para llegar a cerrar algún tipo de acuerdo.

Las dependencias están situadas cerca del polígono de Xermade, junto a una carretera que conecta la capital del municipio con la parroquia de Miraz. La finca en la que se han construido las distintas estancias tiene una superficie de una hectárea, y se prevé que se pueda dar cabida a unos 70 animales.

La falta de instalaciones de ese tipo y la obligatoriedad de que los concellos, como recordó Manteiga ayer, asuman la recogida de animales abandonados y los entreguen a entidades especializadas hacen suponer la viabilidad del proyecto. Por otro lado, en las distintas dependencias se han construido diversos servicios. Fosa séptica, clínica, lazareto o zona de cuarentena son algunas de las que tendrá este nuevo recinto

Las nuevas dependencias tienen capacidad para acoger a unos 70 animales

Planes para trabajar con asociaciones en la recuperación de galgos

Además de los planes de recuperación de animales que se suponen asociados con unas instalaciones de este tipo, en las instalaciones que se están acabando de acondicionar en Xermade habrá una actividad de recuperación de galgos. Para ello, ya se han mantenido contactos con asociaciones internacionales; además se prevé, como explicó Carmen Manteiga ayer, dar explicaciones a interesados sobre pautas de cuidado de estos animales.

La falta de instalaciones concebidas específicamente para dar cobijo a animales ha generado en los últimos tiempos polémica en municipios como Vilalba, en donde el asunto ha llegado incluso a los plenos y no han faltado críticas a la situación de la perrera municipal.