Los mayores, una esperanza para las salidas laborales de los jóvenes

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

VILALBA

CARLOS CASTRO

El IES Peña Novo, de Vilalba, contará con un ciclo de atención a personas dependientes tras pedirlo dos veces

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los mayores hay futuro. Parece haber, al menos, expectativas de futuro para la gente joven, como lo demuestra que uno de los ciclos formativos de grado medio que funcionarán el curso próximo en la provincia es el de Atención a persoas maiores en situación de dependencia. Funcionará en el IES Lois Peña Novo, de Vilalba, cuyo equipo directivo no albergaba dudas de la viabilidad de esa oferta académica: prueba de ello es que la solicitó una vez, se quedó sin esa modalidad, volvió a pedirla y la consiguió.

 EL PUNTO DE PARTIDA

El envejecimiento de la población como «realidade». El director del IES Lois Peña Novo, Emilio Silva, está convencido de que un ciclo formativo como ese es totalmente necesario: «É a realidade. A poboación envellece, e é preciso xente que vaia atender ás casas», afirma. En este curso que ahora termina, la oferta de ciclos formativos del instituto ha estado formada por dos grados básicos (Informática de oficina y Mantemento de vehículos), tres medios (Electromecánica de vehículos, Instalacións eléctricas e automáticas y Xestión administrativa) y dos superiores (Administración de sistemas informáticos en rede y Administración e finanzas). La perspectiva apuntada por el director prevé que el ciclo tenga unas 20 plazas y que la plantilla docente centro se amplíe con dos incorporaciones. Las instalaciones del edificio, dijo, son válidas para esta nueva modalidad

 EL FUTURO

«Pespectivas moi boas» para los que sigan esas enseñanzas. Al menos durante los primeros años, los que cursen esa modalidad tendrán «perspectivas moi boas» para encontrar trabajo. Así se expresa Eladio de Vicente, trabajador del área de Servizos Sociais del Concello vilalbés. La implantación de ese ciclo le parece una idea «fenomenal», y destaca que las buenas comunicaciones de la localidad pueden servir para que alumnos de otros municipios se matriculen o para que los vilalbeses encuentren trabajo en concellos cercanos. «Este tipo de servizos teñen que especializarse cada vez máis», sostiene.

 EL MOMENTO ACTUAL

Una formación que ya se demanda. En la plantilla de la residencia de la tercera edad de Vilalba, gestionada por la Fundación Hospital Asilo, hay personal que realizó esos estudios. «Son coñecementos moi adaptados ás necesidades de hoxe», destaca el director de la residencia, Jesús Ramil, que cree que el nuevo ciclo formativo «vai ter saídas».

 CONTRASTE

Una oferta que aún es menor que la de otras actividades. Tomando como referencia el curso 2016-17, un ciclo como el que funcionará en Vilalba solo se puede estudiar en otros tres centros de la provincia -el IES Xograr Afonso Gómez, de Sarria; el CIFP Politécnico, de Lugo, y el CIFP Porta da Auga, de Ribadeo-. En el área de Ferrol y comarcas cercanas, solo se imparte en un centro -el IES Leixa, de la ciudad departamental-.