El capón de Vilalba consigue al fin un sello oficial de calidad de la Unión Europea tras años de gestiones

La Voz VILALBA / LA VOZ

VILALBA

OSCAR CELA

El reconocimiento supone abrir vías para la posible entrada de nuevos criadores

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

El capón de Vilalba tiene ya el reconocimiento de la Unión Europea, lo que supone el final de un proceso cuyo origen se remonta a la pasada década. Tras años de gestiones y de trámites, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer la solicitud de inscripción de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Capón de Vilalba, que se convertirá en definitiva en el plazo de dos meses si no se presentan escritos de alegaciones.

El reconocimiento supone abrir vías para la posible entrada de nuevos criadores y el aumento de los animales que se destinan al mercado. La creación de una IXP ampliará además el ámbito en que se podrán criar las aves, pues no solo se limitará al municipio de Vilalba sino que abarcará otros ocho (Abadín, Muras, Xermade, Guitiriz, Begonte, Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza).

La aprobación definitiva de la IXP supondrá además la creación de un reglamento en el que se detallarán las características de la actividad. El alcalde, Agustín Baamonde, manifestó ayer que lograr una IXP para el capón constituía una buena noticia, ya que se podría suponer que se potenciase la actividad. «Estamos a falar dun produto emblemático de Vilalba», afirmó el regidor ayer.