Vilalba, sin terreno para facilitar la instalación de nuevas empresas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El suelo próximo al polígono carece ahora de la catalogación de industrial

27 may 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

Vilalba, con un polígono que se puso en marcha ya en los años noventa, carece ahora de suelo industrial para favorecer la instalación de nuevas empresas. La situación no es solo resultado de la creación de terreno en varias fases y de la posterior compra, sino que está más bien relacionado con la legislación autonómica.

Alrededor del parque empresarial de Sete Pontes hay una bolsa de espacio, unos 700.000 metros cuadrados, que ya no tiene la consideración de suelo industrial de la que antes disponía. La situación está relacionada con la Lei do Solo de Galicia, aprobada el año pasado, y supone un drástico cambio a las expectativas que en los últimos años manejaba el Concello sobre las posibilidades de expansión del polígono industrial.

El alcalde, Agustín Baamonde, manifestó ayer que las nuevas circunstancias, relacionadas con la citada ley, obligaban casi a empezar de nuevo el proceso, ya que será preciso realizar de nuevo la catalogación del suelo, ahora considerado rústico. Para dar al terreno, propiedad de particulares, otra catalogación, habrá que tener en cuenta otra cuestión, la normativa urbanística municipal.

Vilalba está, ya desde la pasada década, pendiente de la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya tramitación no ha terminado. Baamonde afirmó ayer que se buscaría encajar la creación de más suelo industrial con la elaboración del citado plan. El Concello también pretende contar con la Xunta, de modo que por lo menos asesore sobre la manera de avanzar de forma adecuada en este asunto. No obstante, Baamonde matizó que la disponibilidad económica de la Xunta sería ahora, seguramente, menos abierta que en años pasados, en los que la creación y la ampliación de polígonos se llevaba a cabo en numerosos concellos.

La existencia de esa amplia bolsa de suelo constituyó, en años anteriores, una de las principales confianzas del Concello para suponer que el parque empresarial de Sete Pontes, que ahora ocupa alrededor de un millón de metros cuadrados, llegaría a ampliarse. En la pasada década, incluso se barajó la idea de que ese terreno colindante -situado hacia el norte y el este del polígono, entre las parroquias de Lanzós y de Goiriz- podría utilizarse para favorecer la instalación de grandes empresas; los planes, sin embargo, no llegaron a concretarse.

 Debate

El Concello recibirá próximamente 7.000 metros cuadrados, como anunció el alcalde ayer. Se trata de terreno que cederá una empresa dentro del proceso de ampliación que llevará a cabo. Anteanoche, en el pleno en el que se aprobó el presupuesto municipal de este año, Baamonde explicó que las gestiones para la ampliación del polígono serían un objetivo de estos próximos meses, en tanto que el concejal socialista Luis Fernández aseguró que el polígono padecía las consecuencias de actitudes especuladoras, al haberse comprado terreno donde no se llegaron a instalar negocios.

Baamonde afirmó que el terreno sin construir correspondía sobre todo a la primera fase y que la ausencia de obras dependía de diversos factores, pero negó que fuese objeto de especulación.