Presupuesto de vacas gordas en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El canon de la firma del agua, fondos de la Diputación y la subida del IBI explican el aumento de las cifras

25 may 2017 . Actualizado a las 12:09 h.

El Concello de Vilalba tendrá este año un presupuesto de 13,1 millones de euros. Lejanos ya los años del bum de la construcción, en los que las estimaciones de ingresos por licencias de obras se situaban claramente por encima del medio millón de euros, la cifra supone un aumento de un 21% sobre lo recogido en el documento económico del año pasado (10,87 millones).

En este caso son tres los factores que ayudan a explicar el incremento: se recogen cantidades correspondientes a lo abonado por la empresa concesionaria del servicio de agua y de saneamiento, Espina y Delfín, al haberse renovado el contrato; aparecen diversas cifras correspondientes a aportaciones de la Diputación, y se registra el aumento de recaudación tras la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 INGRESOS

Varias fuentes de recepción de fondos. De Espina y Delfín proceden 737.000 euros, aportación efectuada por la empresa tras la renovación de la gestión del servicio de agua y de saneamiento, que presta desde hace años. Por otro lado, las aportaciones de la Diputación, que en conjunto rebasan el millón de euros, proceden de tres vías distintas: 500.000 pertenecen al Plan Único, 485.000 corresponden a un convenio de mejora de la red viaria en varias parroquias del municipio y 105.000 forman parte del Plan Provincial.

El catastrazo, con revisiones y actualizaciones que generaron polémicas en meses pasados y unas críticas en las que destacaron el PSOE y Vilalba Aberta, supone también un aumento de recaudación sobre el 2016: los ingresos previstos para este año son de 3,5 millones, aproximadamente un 40% más.

GASTOS E INVERSIONES

Mejoras en la piscina. Para obras de conservación y de mejora en la piscina municipal se destinan 200.000 euros. Para servicios como el Conservatorio aparece una partida de 202.000 euros. Hay una partida genérica para infraestructuras a la que se destinan 765.000 euros, y hay también 166.000 euros para el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya tramitación empezó a mediados de la pasada década y todavía no ha concluido.

 DEUDA

Menos carga financiera. Para el 1 de enero de este año estaba previsto el vencimiento de un préstamo de 300.000 euros, y para el 20 de enero, el de otro de igual cuantía. Si se comparaba la carga financiera del 31 de diciembre del año pasado con la del 31 de enero del 2013, se observaba que la reducción era de 1,6 millones de euros.

UNA PARTIDA POLÉMICA

377.000 euros en festejos. En los presupuestos aparece una partida de 377.000 euros para fiestas, lo que genera críticas del PSOE, que contrapone esa cifra con la escasa predisposición del gobierno local a destinar partidas para promoción de empleo..

POSTURAS DE LA OPOSICIÓN

Vilalba Aberta anima a los vecinos a opinar por Internet. Vilalba Aberta, representada en la corporación por el edil Modesto Renda, tiene abierto un proceso de votación telemática que se cierra a las cinco y media de la tarde de hoy, 90 minutos antes de que empiece el pleno en el que se debatirá, entre otros asuntos, la aprobación de los presupuestos. La organización anuncia que el sentido de esa votación será vinculante para la posición en el pleno, aunque Renda también critica que el debate del presupuesto se despache como un punto más en un pleno ordinario. El PSOE, por su parte, quiere saber a qué fines concretos se dedicarán cantidades como la aportada por Espina y Delfín.