El juzgado pregunta a las empresas de distribución cuánto pagaron a Lactalis

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VILALBA

alberto lópez

Pretende cuantificar en la investigación las cantidades que recibió la firma francesa

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción de Vilalba, que investiga la denuncia por supuesta apropiación indebida presentada por Unións Agrarias a Lactalis, ha solicitado a las empresas de distribución que cuantifiquen las cantidades que le abonaron al grupo francés por la leche que le adquirieron. Posiblemente con esta medida pretenda cuantificar el volumen económico de este conflicto que enfrenta al sindicato con la industria de capital galo.

Por dependencias judiciales ya pasaron a declarar, en calidad de testigos, representantes de Lidl y de Día que reconocieron que hicieron llegar el dinero a la compañía gala como consecuencia del acuerdo suscrito en diciembre del año 2015. Quedan por hacerlo todavía responsables de Carrefour, de Vegonsa y de Gadisa.

Unións Agrarias, según declaró en repetidas ocasiones su secretario general, Roberto García, calcula que Lactalis podría haberse apropiado indebidamente de tres millones de euros que debería haber repartido entre los ganaderos. Se basa en que las empresas de distribución están cumpliendo con su parte del acuerdo y haciendo llegar a las industrias los dos céntimos en litro en litigio. Lactalis, según García, es la única que no lo está haciendo.

De los representantes de la distribución que pasaron hasta ahora por sede judicial, la más contundente fue la de DIA, que reconoció que si bien Lactalis les hizo llegar que no formaba parte del acuerdo suscrito en su momento, cuando recibió las transferencias con los dos céntimos en litro, no las devolvió.

Pagos comprobados

La representante de DIA insistió en su declaración que el dinero transferido era para hacer llegar a los ganaderos, pero que Lactalis interpretó que se trataba de un incremento del precio hacia ellos y que por lo tanto debía quedárselo la compañía. Los pagos a todos los proveedores los realizó con efectos del 1 de diciembre del año 2015.

DIA hizo constar en la investigación que Lactalis fue el único de sus proveedores que no se dejó auditar para comprobar los volúmenes de leche gallega, para diferenciarlos de los procedentes de otras partes de España.

La versión que sostiene la multinacional francesa, que niega que exista apropiación indebida, es que no se adhirió al acuerdo de diciembre que es de aplicación en Galicia. Argumenta que se acoge al de septiembre del mismo año firmado en el Ministerio de Agricultura en Madrid.

Cuando comenzó el conflicto la multinacional gala, poco dada a comunicados de prensa, hizo llegar a los medios una nota en la que hacía constar que la denuncia de Unións Agrarias «carece de fundamento» e insistía en el estricto cumplimiento de la legalidad vigente.

Unos días después, solicitó la mediación del Ministerio de Agricultura en el conflicto. Unións Agrarias no lo aceptó. Su máximo responsable, Roberto García, argumentó que ya había habido dos reuniones en Madrid con este objetivo, pero que no se habían producido resultados.

Versión de Roberto García

El responsable de Unións Agrarias, Roberto García, declaró ayer que, después de examinar la prueba documental y la testifical, en la que tanto las industrias como las cadenas de distribución se refieren al acuerdo alcanzado, «chama a atención que o problema solo fora de Lactalis». Según explicó no existe duda alguna de que la multinacional haya incorporado ese dinero a su cuenta de resultados.

«Unha vez que te pillan co carriño do xeado -añadió- e curioso como trata de xustificar esa apropiación indebida».

García puso de manifiesto que la cantidad es grande para los ganaderos, pero reducida para la multinacional. «Chama a atención -explicó que despois dun ano e de nove reunións tiveranmos que ir a vía xudicial». «Da a sensación -añadió- que como multinacional pensa que ten patente de corso».

El sindicalista también puso de manifiesto que le llamaba la atención que la matriz «vaia a permitir que a condenan por apropiación indebida, sexa pola cantidade que sexa».

Unións Agrarias estima en tres millones de euros el dinero entregado a Lactalis

El grupo francés se basa en que no asume el acuerdo suscrito en diciembre del 2015