Tres millones de euros en leche enfrentan a Lactalis con Unións Agrarias en los juzgados

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VILALBA

alberto lópez

Dos distribuidoras aseguran que desconocían que los dos céntimos en disputa no llegaran al ganadero

08 may 2017 . Actualizado a las 23:02 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vilalba todavía no cerró la investigación abierta a raíz de la denuncia de Unións Agrarias contra Lactalis por supuesta apropiación indebida. Fue presentada en septiembre del año pasado y se basa en que existe un compromiso, adquirido en diciembre del 2015, de la distribución de pagar dos céntimos en litro a los ganaderos gallegos, a través de las industrias. Según el sindicato, todas están haciendo llegar esta cantidad a los productores, salvo la multinacional francesa. El sindicato calcula que podría suponer tres millones de euros. Hasta ahora prestaron declaración responsables de Lidl y de Día, como testigos, además del director de aprovisionamiento de materia prima de Lactalis Compras y Suministros. Este último como imputado. Cuando faltan todavía algunas declaraciones, entre ellas representantes de Vegalsa-Eroski, los que se han pronunciado han sido claros.

el origen

Una denuncia de Unións Agrarias. El primero en pasar por el juzgado fue el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, que se ratificó en su denuncia. El sindicato agrario sustenta las acciones contra Lactalis en que en diciembre del año 2015, a raíz de movilizaciones en el sector, las cadenas de distribución llegaron a un acuerdo con la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. García justifica la denuncia presentada en Vilalba, en que constataron que todas las cadenas, salvo la gala, estaban cumpliendo el compromiso. El grupo francés, según el sindicalista, recibió periódicamente las liquidaciones de los dos céntimos, pero no se las hizo llegar a los ganaderos. García hizo constar que se reunió en varias ocasiones con directivos de Lactalis para reclamarles el dinero, antes de recurrir a la vía judicial. Dos de estos encuentros fueron en el Ministerio de Agricultura que medió en el conflicto.

el pulso

Lactalis niega la apropiación. Por la multinacional declaró en Vilalba el director de aprovisionamiento de materia prima de Lactalis Compras y Suministros, que es la sociedad que le vende la materia prima a las fábricas del grupo en España. Después de aclarar que la sociedad a la que representaba no recibe los dos céntimos porque no tiene relación con las distribuidoras, apuntó que desconocía el contenido del acuerdo de diciembre, pero que entiende que las cadenas de distribución «están incorporando valores al precio de compra.

los argumentos

El acuerdo de septiembre en el Ministerio de Agricultura. El representante de Lactalis, que declaró en calidad de investigado, no sabe si los dos céntimos los están recibiendo otras sociedades. Aludió al acuerdo del 23 de septiembre del año 2015, al que se agarra el gigante galo, firmado en Madrid y rechazó el de diciembre, de ámbito gallego. Según esta versión, la postura fue comunicada a varios directores generales del Ministerio de Agricultura, que admitieron que la interpretación de la multinacional «era válida». Lactalis solicitó una valoración del acuerdo a abogados externos, según hizo constar su representante ante el juzgado, que les advirtieron que podría ir en contra de las normas de competencia. La empresa quiso dejar constancia en su declaración que años atrás había sido sancionada, junto a otras del sector, por prácticas anticompetencia y que por ello habían recibido una notificación de la CNNC de un expediente de vigilancia hacia esta compañía.

el acuerdo

Lactalis se agarra al acuerdo suscrito en el Ministerio de Agricultura. El directivo puso de manifiesto que el ministerio activó una comisión de seguimiento del acuerdo firmado en septiembre y que no le ha realizado a Lactalis ninguna recomendación para que abone los dos céntimos a los ganaderos. En todo caso, admitió que, si el grupo estuviera percibiendo los dos céntimos, sería a través de Lactalis Compras y Suministros, que tiene el domicilio social en Granada. En su descarga aludió a que las decisiones estratégicas respecto del acuerdo de diciembre del año 2015 la coordinó el director general y la dirección general de Lactalis Puleva.

Los testigos

La dirección regional de Lidl no sabía que los ganaderos no cobraban. El responsable de esta parcela de la distribuidora declaró en un juzgado de Ferrol. Lactalis es el segundo proveedor de Lidl, después de Leche Celta. A ambas industrias, según reconoció, les están abonando los dos céntimos que figuran en el acuerdo. Esta compañía, según puso de manifiesto, no tenía conocimiento de que a los ganaderos no llegaba ese dinero hasta que fueron llamados como testigos en la denuncia, lo que lo comprobaron a través de algún ganadero.

Día firmó el acuerdo de diciembre. La representante de esta compañía reconoció que los ganaderos tuvieron bloqueado el almacén del 7 al 12 de septiembre, coincidiendo con las negociaciones de Madrid, y volvieron a bloquearlos en diciembre del 2015. Declaró que sabía del compromiso con la Plataforma porque previamente hubo negociaciones a través de videoconferencia. Estaban invitados todos los proveedores, pero solo participó Feiraco. Consistía en traspasar dos céntimos en litro a los ganaderos sobre el volumen de leche gallega que adquiría Día a todos sus proveedores de marca propia. Empezó a pagar con efectos del 1 de diciembre del año 2015. Según la responsable de esta cadena. Lactalis también recibe los dos céntimos.

el origen

Céntimos no devueltos. La representante de DIA puso de manifiesto que Lactalis fue la única industria que no se prestó a auditar el volumen de leche de origen gallego que entregaba. Tampoco devolvió los dos céntimos que cobró y que comunicó que consideraba como un incremento de precio a la industria, no para los ganaderos. Reiteró que, pese a que Lactalis manifestó a DIA que no formaba parte del acuerdo de diciembre, cuando recibía las transferencias no las devolvía.