El Concello de Vilalba anuncia descuentos parciales en el IBI

VILALBA

Las familias numerosas o las construcciones de uso agropecaurio tendrán bonificaciones

30 mar 2017 . Actualizado a las 23:25 h.

El Concello de Vilalba aplicará descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las familias numerosas tendrán una bonificación del 90%, la misma que se aplicará a las edificaciones de actividad agraria y ganadera, en tanto que los edificios singulares (antiguas escuelas o campos de fútbol que pertenecen a asociaciones, por ejemplo) las tendrán del 95% y los edificios con aprovechamiento energético solar, del 50%. La base imponible del IBI de naturaleza urbana pasará del actual 0,50% al 0,45%.

Las medidas fueron anunciadas por el alcalde, Agustín Baamonde, en el pleno de esta noche. El regidor se mostró confiado en lograr consenso con los grupos de la oposición, aunque la portavoz del PSOE, Elba Veleiro, le pidió que se concretasen esas intenciones. La intención del gobierno local apunta a poder aplicar esas rebajas el año próximo. 

Antes, como en otros plenos, el PSOE había defendido, entre otras medidas, que la base imponible se rebajase al 0.30% y que se implantase una bonificación del 95% para las construcciones de uso agrario y ganadero. El concejal Luis Fernández acusó al PP de adoptar medidas perjudiciales para los vilalbeses,y aseguró que el catastrazo suponía un problema para numerosos vecinos en un contexto de crisis económica.

No del PP a la «zona 30»

El BNG propuso de nuevo que se declarase «zona 30», con velocidad máxima a 30 por hora, una zona del casco urbano: según la iniciativa expuesta por Félix Jorquera, iría de la zona escolar (Avenida de Lugo) al final de Campo de Puente, al cruce de Plácido Peña con la Rúa do Cotarón  y al punto de laá Avenida da Terra Chá  donde se ubica el estadio Roca, y serviría para potenciar la seguridad vial. El votó en contra; la concejala Patricia Teijeiro afirmó, entre otros argumentos, que seu grupo pretendía avanzar en la peatonalización de calles.