El lugar donde se aprenden habilidades para la vida diaria

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El centro ocupacional de Vilalba acoge en sus instalaciones tienen diversos talleres, pero sobre todo ofrece terapias a las personas que las utilizan

18 mar 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

La actividad del centro ocupacional de Vilalba es la historia de una superación. Con más de 15 años de actividad, a las instalaciones, pensadas para personas con discapacidad intelectual, acuden hoy más del doble de usuarios que cuando se puso en marcha. El centro inició su andadura con el cambio de siglo -una nave municipal situada en Os Freires fue su primer emplazamiento-, y lleva doce años en su actual ubicación, un edificio construido para ese fin en el polígono de Sete Pontes.

Pero el crecimiento del centro -al que acuden a diario usuarios de Vilalba, de Xermade, de Guitiriz, de Cospeito y de Lourenzá- no se mide solo por el aumento de la superficie o de la calidad de las instalaciones, sino sobre todo por las habilidades que se imparten, como subraya la directora, Belén Varela.

En el centro funcionan variados talleres: el de serigrafía es quizá el más conocido de puertas afuera, aunque funcionan también, con menos años de actividad, los de carpintería y de jardinería, e incluso hay clientes que encargan productos -bolsas en el caso de la serigrafía o plantas ornamentales y hortalizas en el de la jardinería-. No obstante, en el trabajo diario se llevan a cabo otras tareas que no tienen esa difusión exterior pero sí una clara repercusión en los usuarios: hay una tarea cotidiana de estimulación cognitiva y de fomento de las habilidades personales y sociales. Los usuarios, que asisten al centro de diez de la mañana a cinco de la tarde, tienen varias veces por semana actividades deportivas, coordinadas por monitores del Concello, y acuden a la piscina municipal.

Hasta detalles como el empleo de nuevas formas de energía revelan lo que hay de orientación por el fomento de capacidades en el centro. Tanto la calefacción como el agua caliente del edificio utilizan una caldera de biomasa cuyo funcionamiento supervisan los usuarios. En los últimos años, además, han sido varias las obras de teatro representadas por ellos en Vilalba. Son aspectos variados de un trabajo que Belén Varela resume con claridad: «O eixe é a integración», afirma la directora del centro.