Lactalis alega ante la denuncia de Unións que no firmó el acuerdo de la Plataforma Galega

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VILALBA

ó. cela

La compañía insiste en que el compromiso que firmó es el de Madrid y lo cumple

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Lactalis, cuyo responsable de compras, José Enrique García Luis, tuvo que declarar en el Juzgado de Instrucción Número Dos de Vilalba por supuesta apropiación indebida, aseguró ayer que la denuncia presentada por Unións Agrarias «carece de fundamento». La compañía, según una nota difundida ayer, «siempre ha actuado respetando el cumplimiento estricto de la ley y niega cualquier acusación sobre una supuesta apropiación indebida».

Unións Agrarias presentó una denuncia contra la compañía francesa en la que la acusa de no repercutir a los ganaderos los dos céntimos en litro que la distribución abona a la industria, que está tramitando el juzgado vilalbés.

Lactalis insiste en una nota difundida ayer en que está cumpliendo el «Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche», suscrito el 23 de septiembre del año 2015, en Madrid, entre fabricantes, distribución y organizaciones agrarias.

No firmó el acuerdo gallego

«Lactalis -añaden- no ha firmado ni participa en ningún acuerdo promovido por la Plataforma para la Defensa del Sector Lácteo Gallego con determinados grupos de la distribución» e insiste en que el único acuerdo vinculante para esta compañía es el firmado con el MAPAMA.

El acuerdo gallego al que hace referencia la compañía francesa fue suscrito después de que los ganaderos bloquearan los accesos a los principales hipermercados gallegos.

Lactalis mostró su confianza «en una solución al conflicto en el marco de dicho acuerdo del cual el ministerio es garante».

El máximo responsable de Unións Agrarias en Galicia, Roberto García, reconoció el día de la comparecencia del directivo de Lactalis que habían mantenido dos reuniones en Madrid para tratar sobre este asunto, que no habían dados resultados positivos, algo que, según García «chama a atención».

Otros testimonios

La jueza vilalbesa que se encarga de este caso ha citado a declarar como testigos a los responsables de Eroski, Carrefour y Lidl para los próximos días. Lo harán, a través de exhorto, los dos primeros en A Coruña y el tercero en Ferrol.

El directivo de Lactalis estuvo declarando ante la jueza de Vilalba durante dos horas y media.

Unións Agrarias cifra en algo más de tres millones de euros la cantidad que Lactalis debería haber repercutido en los ganaderos a los que les recoge la leche y que, según García, recibe de la distribución.