¿Un matadero de capón en cada casa?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Falta aún el sello oficial de la Unión Europea, pero el producto puede lograr otras opciones de comercialización

25 nov 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

Faltan 23 días para que se celebre la Feira do capón. El conocido certamen de la capital chairega viene a ser una de las principales señales que marcan el inicio de la Navidad en Galicia; pero es también el principal reflejo de una actividad que lleva años buscando unas vías de futuro que no han cuajado hasta ahora. Aunque la consecución de una Indicación Xeográfica Protexida (IXP) sigue pendiente, nuevas medidas que prepara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) podrían servir para aumentar la comercialización del producto, lo que supondría indirectamente un incremento de las expectativas económicas.

 UN LOGRO PENDIENTE

La IXP sigue en proceso de trámites. Ya el año pasado, el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaron la solicitud de inscripción de la IXP Capón de Vilalba. Falta aún el definitivo visto bueno, que corresponde a la Unión Europea. En las últimas semanas, todavía se ha pedido más información. La obtención de ese sello oficial permitiría la cría de capones con un marchamo oficial en Vilalba y en municipios cercanos -Abadín, Muras, Xermade, Guitiriz, Begonte, Cospeito, Castro de Rei y A Pastoriza-.

UNA OPCIÓN CERCANA

Posibilidad de flexibilizar las condiciones de sacrificio. Una normativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que está en avanzada fase de redacción abre la puerta a la posibilidad de establecer pequeños mataderos en explotaciones avícolas de tamaño más bien pequeño. Cada una de esas instalaciones contarían con su correspondiente registro sanitario.

CONSECUENCIA

Más ventas. Esa posibilidad pemitiría aumentar el número de aves sacrificadas, con lo que cada criador podría tener en su explotación más animales que ahora. El radio de distribución no sería seguramente muy amplio, aunque sí podría incrementarse una opción ya presente en estos últimos años, la de los compradores que adquieren directamente los capones a los criadores y que van a sus domicilios antes de la feria.

SITUACIÓN ACTUAL

Unos 60 criadores. El censo de productores se mantiene más o menos igual que en otros años, como explicó ayer Gonzalo Hermida, secretario de la asociación de criadores. Los hombres son casi una excepción en ese colectivo, y la alta edad media, uno de los inconvenientes que a medio plazo puede aparecer en el horizonte.

  PERSPECTIVAS

Unos 1.800 animales en crianza. A falta de que lleguen las últimas semanas y se verifique si han muerto aves, el número de capones que se crían este año se sitúa en torno a los 1.800, lo que supone una cifra similar a la de los últimos tiempos. Dividiendo el número de capones por el de criadores se logra una media de unos 30 animales por cada miembro de la asociación, pero la cifra varía de unos a otros.

FUTURO INMEDIATO

Feria en domingo, como en los últimos tiempos. La feria se celebrará el domingo 18. La elección de una jornada dominical anterior a Nochebuena se ha asentado en los últimos años; sin embargo, el PSOE criticó en días pasados esa decisión, considerando que esa fecha quedaba demasiado lejos del 24 y del 25 de diciembre, dos días que tradicionalmente van asociados al consumo de capón.