Maderas Goiriz reducirá su actividad un 30% tras el incendio en el secadero

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Las tareas se reanudarán en próximos días en las cámaras que no ardieron

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de Maderas Goiriz se reducirá alrededor de un 30% a corto plazo tras el virulento incendio que afectó anteayer al secadero de la empresa, cuyas instalaciones están situadas junto al polígono de Sete Pontes y al cementerio de Vilalba. Aunque el fuego alcanzó gran intensidad y necesitó un trabajo de unas 13 horas para la extinción, algunas de las cámaras del secadero no se vieron afectadas.

El responsable de la empresa, José Luis Lozano, aseguró ayer que las cuatro cámaras que habían quedado a salvo de las llamas reanudarían su actividad en estos próximos días. Dos, en cambio, resultaron completamente arrasadas, y otras tres también sufrieron daños que no parecen irreversibles: «Están en stand by», dijo el responsable. De todos modos, la situación de la empresa ya se ha expuesto a las firmas a las que vende su mercancía, según desveló ayer Lozano. El martes, mientras avanzaban las labores de extinción, ya había apuntado que la situación de la empresa, con una plantilla de unos 50 empleados, se resentiría tras el suceso.

La firma elabora fundamentalmente cajas de madera, que se usan como envases de fruta y de vino, y bandejas, que se emplean en el encofrado de la construcción y en los prefabricados de hormigón. La primera parte de la actividad se encuentra ahora en uno de los picos de mayor demanda del año, puesto que la naranja llega en otoño al mercado en grandes cantidades. Las cajas tienen salida en el mercado nacional, mientras que las bandejas forman parte de la exportación, puesto que la firma, en los últimos años, ha dado el salto de distribuir la producción en otros países.

La madera que se usa en las instalaciones es sobre todo de pino. Una parte de la materia prima procede de montes propios, y otra se logra tras acuerdos con dueños de terrenos forestales de la comarca. Precisamente el uso casi exclusivo de madera de pino en la elaboración de diversos derivados la diferencia de otras empresas destacadas de la provincia -Maderas Villapol, con sede en Trabada, podría ser un ejemplo- que también utilizan el eucalipto.

Tras la larga tarea de anteayer, personal del parque de bomberos se desplazó de nuevo ayer a las instalaciones para verificar que la extinción estaba definitivamente completada.