Vilalba Aberta pide cambiar el nombre de la calle Nevado Bouza por el de Agustín Fernández Paz

iván g.calaza / m.c. LUGO / LA VOZ

VILALBA

16 jul 2016 . Actualizado a las 10:28 h.

Vilalba Aberta pide ponerle el nombre de Agustín Fernández Paz a una calle vilalbesa. La propuesta conlleva además la localización exacta dónde se debería producir. Desde Vilalba Aberta indican que lo mejor es cambiarle el nombre por la calle Nevado Bouza que lleva el apellido de uno de los militares que se levantaron en el año 1936 ?comienzo de la Guerra Civil? contra la legalidad de la Segunda República. Según afirman desde el partido político vilalbés, en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica «es una buena ocasión para retirarle el reconocimiento público a una persona que se mostró contrario a la democracia».

En cambio, esto serviría para «lembrar para sempre a un vilalbés que foi, antes que nada, un exemplo de dignidade» destacan desde Vilalba Aberta. Agustín Fernández falleció esta semana a los 69 años de edad. Su gran obra literaria, principalmente en el ámbito infantil y juvenil, y su defensa en favor del idioma gallego marcaron la vida de este vilalbés, docente de profesión. Nacido en el barrio de As Fontiñas deja un legado de más de media centena de obras publicadas, así como conferencias y artículos. En el próximo libro de las fiestas del San Ramón aparecerá un artículo suyo que envío apenas un mes antes de su fallecimiento.

«Pensamos que o goberno municipal de Vilalba, como a súa poboación, escollerá sen dúbida a opción de seguir limpando o noso rueiro de señores da guerra e embelecelo con homes de paz e concordia», concluyen desde Vilalba Aberta.

Óscar Nevado Bouza era en julio de 1936 teniente coronel. Él, junto a un grupo de oficiales, asaltaron por esas fechas al gobernador militar y al Capitán General de A Coruña. En ese momento declararon el estado de guerra. Nevado Bouza y sus compañeros se hicieron con el control de la ciudad herculina, convirtiéndola en una de las ciudades más importantes para los sublevados. El gobernador y el Capitán General fueron fusilados por ser afines al bando republicano imperante hasta el momento.

En marzo de 1937 Bouza obtuvo el mando del Regimiento de Zamora. Esta institución integrada en el Cuerpo del Ejército de Galicia intervino en varios conflictos importantes a lo largo de los tres años de la guerra civil española. Tras su retirada le fueron concedidos diversos premios militares.

Nevado Bouza, incluso, llegó a escribir un libro publicado en 1940 ?plena posguerra?. Llevaba por título Estados de Alma y en un poema escribió sobre la llegada de la primavera.