Llevan a juicio a un churrero porque le robó 11,37 euros de luz a una empresa eléctrica

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

VILALBA

También fue juzgada otra feriante porque se enganchó clandestinamente y gastó 3,62 ?

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso de unos feriantes que robaron luz de la red eléctrica por importes mínimos lleva en los juzgados desde junio del año pasado. Llegó incluso a la Audiencia porque una mujer, a la que acusaron de sustraer fluido para su caravana, por importe de 3,62 euros, formuló por medio de su abogado un recurso contra la sentencia condenatoria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vilalba. Entre los condenados está un churrero que defraudó energía por importe de 11,37 euros.

Los tres feriantes fueron acusados por el fiscal de defraudación de fluido eléctrico, lo que dio lugar a un juicio oral en Vilalba. Tras la celebración del mismo, fue absuelto uno de los acusados y condenados los otros dos, entre ellos el responsable de la churrería. Les impusieron una multa de 180 euros. Además al churrero le obligan a pagar a la empresa eléctrica los 11,37 euros y a su colega, 3,62.

Pero la feriante no quedó conforme con la condena y la recurrió ante la Audiencia. Su abogado hizo constar que la conducta realizada está despenalizada, aludiendo a una disposición de una ley del 30 de marzo de 2015. Pero la Audiencia considera que esa normativa a la que hace referencia se refiere a conductas despenalizadas tras la entrada en vigor de la ley o aquellas que precisasen de denuncia previa «y ninguna de las dos circunstancias concurren en el presente caso, contemplándose la misma figura del artículo 623,4 del Código Penal, que reconoce una penalidad más reducida en el supuesto de que la cuantía de lo defraudado sea inferior a los 400 euros que anteriormente diferenciaba el delito de la falta».

Dice el fallo que los agentes que elaboraron el atestado comprobaron el enganche en la caravana. También reseña la resolución del juzgado que el churrero también conectó su establecimiento. Los hechos sucedieron durante las fiestas de San Xoán, en Guitiriz.

La Audiencia dio por buena la sentencia emitida en Vilalba y rechazó el recurso interpuesto por la feriante por entender que quedó suficientemente acreditada la autoría de los acusados.

Los casos de defraudación de energía aumentaron en los juzgados espectacularmente en los últimos años por el elevado precio del servicio que algunos optan por no pagar.