El PSOE de Vilalba examina al alcalde

VILALBA

PALACIOS

Los socialistas plantearon en pleno la reprobación de Gerardo Criado, aunque no lograron votos suficientes

26 nov 2015 . Actualizado a las 21:53 h.

A menos de un mes de las elecciones generales y avanzado ya el primer trimestre del curso escolar, que podría servir para examinar y calificar a los alumnos, el PSOE de Vilalba evaluó en el pleno de esta noche la gestión del alcalde, el popular Gerardo Criado. El criterio examinador de los socialistas consideró, dicho en términos docentes, que la gestión del regidor merecería un suspenso, aunque en el pleno se habló de reprobación. Sin embargo, a los examinadores les faltaron votos para concretar su aspiración, pues ni siquiera votaron igual que el PSOE los repectivos representantes de Vilalba Aberta y del BNG, Modesto Renda y Félix Jorquera, que se abstuvieron.

La cuestión que despertó las críticas del PSOE fue la relacionada con la colocación de una caldera de biomasa en la Casa do Concello que finalmente, en contra de los planes iniciales del gobierno local, no se instaló. El concejal Luis Fernández (voz del tribunal examinador en este asunto, es decir, portavoz del PSOE para este tema) consideró que la gestión del alcalde había sido ineficaz; y no solo lo acusó de haber perdido una subvención de la Xunta de 50.000 euros sino que también recalcó que así, sin la caldera de biomasa, tampoco se lograba el pretendido ahorro energético.

El alcalde aseguró que la subvención no se había perdido: matizó que el gobierno local había renunciado a esa ayuda porque consideró difícil cumplir con los plazos marcados por la Xunta y porque entendió que si no justificaba la subvención, podría incurrir en una ilegalidad. No obstante, agregó, la intención de instalar la caldera sigue en pie.

¿Evaluación? Para el PSOE, no parecía haber dudas de la falta de gestión de los populares, que a su vez tampoco parecían cuestionar su capacidad. Con los votos en la mano, ganó el PP. Cuando lleguen las próximas elecciones, en el 2019, sí habrá un examen más concreto para unos y otros.