Tiempo de nabizas

Ángel Campos

VILALBA

12 nov 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

Uno de los productos de la gastronomía gallega es el grelo, y de él lo primero que recogemos después de su siembra, que viene siendo entre agosto y septiembre, es la nabiza, que se recoge entre noviembre y diciembre para después, en enero y febrero, recoger el grelo.

Como decía, esta primera recogida es la nabiza, que, al igual que el grelo, es una verdura con una gran concentración de antioxidantes: previenen determinados tipos de cáncer, e incluso su consumo a nos ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Estas hojas tiernas del nabo se llaman nabizas, y por su textura y sabor, menos amargo que el del grelo, nos dan un buen juego en la cocina para elaborar paltos deliciosos.

Lo primero que tenemos que hacer es blanquearlas, es decir, ponerlas un par de minutos en agua hirviendo, escurrirlas bien y después proceder a experimentar con ellas.

El invierno es la mejor temporada.

Os quiero dejar esta receta para que la pongáis en práctica y conozcáis la variedad de preparaciones que podemos hacer con este producto gallego por excelencia.

?Nabizas con Pulpo a la brasa y crema de queso de San Simón da Costa?

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

Una mada de nabizas; cuatro brazos de pulpo cocido; 200 gramos de queso de San Simón da Costa; 1/5 litro de crema de nata; dos dientes de ajo; aceite de oliva; sal gruesa y pimentón dulce y picante mezclado.

PREPARACIÓN:

Cocemos las nabizas hasta que estén tiernas, y escurrimos, reservando en una fuente. Los brazos del pulpo, una vez ocido y frio, los partimos a la mitad, reservando también hasta la presentación del plato. Ponemos la nata al fuego junto con el queso, cortado en trozos para que se funda antes. Cuando esté fundido, probamos de sal, y si es necesario, rectificamos; pasamos por un colador y reservamos al baño maría para que no enfríe.

Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados; seguidamente añadimos las nabizas escurridas y picadas, ponemos los brazos de los pulpos a la parrilla o a la plancha y dejamos que se doren un poco por ambos lados.

PRESENTACION DEL PLATO:

Ponemos una cama de nabizas salteadas en el centro del plato; colocamos los brazos encima, uno por comensal, y tapamos con salsa de queso de San Simón; espolvoreamos con el pimentón, y añadimos unos granos de sal gruesa. Servimos y lo acompañamos con un buen vino gallego.

Aquí os dejo un refran sobre nuestra apreciada verdura:

«Nabos, nabiza e grelos, trinidade do galego; tres persoas distintas e un só deus verdadeiro».

Bon Xantar, amigos peregrinos.