Las fiestas de Vilalba antaño (III)

CARLOS GARCÍA FRAGA VILALBA

VILALBA

20 ago 2015 . Actualizado a las 18:37 h.

 Las fiestas alcanzaron su mayor esplendor en la década de los año 60 del pasado siglo, cuando  venían a Vilalba espectáculos de primera línea que solo visitaban algunas capitales de provincia y la capital de la Terra Chá. Así, podemos observar en los programas  días  totalmente completos de actividades como conciertos y pasacalles a cargo de las  Bandas de Viveiro, de Lugo, de Santiago, de A Coruña,  Regimiento Isabel  la Católica (de A Coruña), Banda del Regimiento de Zamora; fútbol entre equipos de primera línea en disputa de un valioso trofeo de plata que donaba la dama vilalbesa residente en Cuba  Lucrecia Cuba  y más tarde el de  Ministro de Información y Turismo: el C. D. Orense, el Deportivo de La Coruña , el Celta de  Vigo o el Club Deportivo Lugo eran algunos de los habituales participantes.  

  También había conciertos de bandas mañana y tarde, actuación de compañías venidas de Madrid como Teatro Valcárcel ?poniendo en escena la obra Reinar después de morir?, la compañía Lope de Vega ?con La vida es sueño ?de Calderón de la Barca? , Retablo jovial ?de Alejandro Casona? o el espectáculo Ronda de España de Antoñita Moreno; el Ballet de Rey de Viana, conciertos de agrupaciones y actuaciones de humoristas como Carlos O Xestal. Todos los espectáculos se celebraban en la plaza de Santa María.

   La Masa Coral Vilalbesa cantaba por primera vez la misa de Perosi a tres voces mixtas los días de San Ramón y Santa María. Estos actos formaban parte de un programa llamado Festivales de España, que recorrían las principales ciudades de España.