El centro de día vilalbés será para usuarios de necesidades especiales

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Las instalaciones sufrirán algún pequeño retoque para adaptarse a la nueva función que se ha decidido

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de día de Vilalba tendrá un perfil un poco diferente al de otros de la comarca. Aún sin abrir tras un proceso cuyo origen procede ya de la pasada década, las instalaciones están prácticamente listas. Ponerlas en funcionamiento para que cumpliesen la función de otros centros abiertos en la zona sería posible en estos momentos; dedicarlo a esa nueva función requiere un pequeño cambio, que se le está dando en estos momentos para finalmente abrirlo.

Pruebas

Unas inspecciones efectuadas y otras que se realizarán. Personal de la Consellería de Traballo e Benestar inspeccionó las instalaciones, que cuentan con un salón, zona de juegos y despachos entre otras dependencias. Incluso se ha comprado ya material que usarán los que acudan al centro. Una vez efectuados los actuales retoques, las instalaciones volverán a ser inspeccionadas para comprobar que están listas.

Iniciativa

La Fundación Hospital Asilo promueve los trabajos. El coste de estos trabajos complementarios, que puede rondar los 3.000 o 4.000 euros, es asumido por la Fundación Hospital Asilo, que gestionará las instalaciones. El centro de día se ha habilitado en dependencias próximas a la Residencia de persoas maiores, gestionada también por esa fundación.

Plantilla

El personal definitivo, sin concretar. Aún no está concretado el número exacto de personas que trabajarán en el centro de día cuando se ponga en marcha, aunque ese detalle dependerá de los usuarios que se logren. El centro tendrá capacidad para 15 personas. Previsiblemente contará con una persona responsable, aunque en estrecho contacto con el director de la residencia de personas mayores.

Perfil

Percepción de alta demanda con esta orientación. La Fundación Hospital Asilo considera que la atención a personas con algunas patologías concretas encuentra hoy más salida en la sociedad, lo que explica ese matiz algo diferente que pretende introducir. El coste de cada plaza se sitúa en los 900 euros mensuales, lo que revela la imprescindible necesidad de establecer conciertos con alguna administración para poder abrirlo.

Plazos

Hacia finales de año. Se prevé que a finales de año las instalaciones estén ya totalmente listas, incluida la consecución de los permisos.