Critican las cuatro dedicaciones aprobadas en el pleno de Vilalba

lugo / la voz

VILALBA

09 jul 2015 . Actualizado a las 11:37 h.

La corporación de Vilalba celebró ayer el primer pleno de este nuevo mandato, de carácter organizativo. En él aprobaron cuatro dedicaciones, dos exclusivas y dos parciales. Una de las primeras será para el alcalde, Gerardo Criado, que cobrará 50.000 euros brutos anuales, más los correspondientes trienios. De la otra, de 21.500 euros, no fue informada la corporación por parte del equipo de gobierno de quién la disfrutará. Habrá además otras dos parciales, de 10.900 euros.

Este asunto, junto con la contratación de un trabajador eventual, a jornada completa, con un salario de 27.000 euros, generó una polémica en el seno de la corporación. Elba Veleiro, la portavoz del PSOE censuró tanto las cuatro dedicaciones como esta contratación. Según dijo, Gerardo Criado se negó a especificar a qué tareas se dedicará este técnico. Veleiro insistió en que las dedicaciones y esta contratación eran «algo excesivo para un concello como o de Vilalba». «Os cartos -dixo onte- non caen do ceo e terán que recadarse a costa de apertar máis o cinto dos vilalbeses». Hizo alusión al catastrazo de Vilalba y recordó que ya están llevando las cartas para a regularización de los bienes inmuebles.

Asignación a los grupos

La oposición censuró que el grupo de gobierno no facilitara el nombre de quienes van a asumir las dedicaciones, ni para que se contrata al técnico. También criticó que no tuvieran acceso a la información hasta unas horas antes del pleno, ni siquiera en la comisión preparatoria.

En el pleno aprobaron las asignaciones a los grupos. Se mantienen en las mismas cantidades que en el mandato anterior. Cada grupo -en la corporación vilalbesa están ahora PP, PSOE y el grupo mixto, formado por Vilalba Aberta y el BNG- cobrará 300 euros mensuales y 6 euros a mayores por cada concejal.

Cinco comisiones

También se mantendrán en este mandato las cantidades por asistencia a pleno, que será de 85 euros; 30 euros por asistencia a comisiones informativas y la misma cantidad por acudir a las juntas de gobierno.

El pleno vilalbés contará además con cinco comisiones informativas: la de cuentas; de asuntos del pleno; servicios sociales y cultura; urbanismo e infraestructuras y desarrollo rural y empleo.

Elba Veleiro señaló que había solicitado en el transcurso de la sesión que las comisiones se reúnan con cierta regularidad para poder darle una mayor agilidad al concello.