El polígono de Vilalba tendrá cámaras si se logran 120.000 euros

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

La patronal dispone de un nuevo proyecto para instalar videovigilancia

03 jul 2015 . Actualizado a las 13:20 h.

Unos 120.000 euros separan al polígono vilalbés de la colocación de cámaras de vigilancia, un propósito anhelado por la patronal de Sete Pontes en los últimos años, con estudios y manejo de varias opciones que finalmente quedaron pendientes. La asociación de empresarios, no obstante, dispone ahora de un nuevo proyecto, que incluso, antes de las últimas elecciones municipales, se presentó a varias administraciones.

La propuesta manejada por la directiva de la patronal vilalbesa, que preside Álvaro Fraga, consiste en la instalación de unas diez cámaras en otros tantos puntos del polígono. Irían colocadas en las vías de acceso y en lugares estratégicos del parque empresarial, y podrían además estar conectadas con la Policía Local de Vilalba y con algún otro cuerpo, detalló Fraga.

El coste de la instalación es el principal obstáculo para su implantación, ya que la asociación de empresarios descarta asumir la medida en solitario. Sin embargo, no solo se planteó, por ejemplo, a la Diputación sino que se prevé exponer de nuevo esa pretensión, argumentando además que no se trata solo de la petición de un pequeño grupo. «Estamos hablando de seguridad ciudadana», dijo Fraga.

El coste de la colocación de las cámaras, por otro lado, permitiría dar cobertura al polígono y a la superficie prevista para la próxima ampliación, que se extenderá por terrenos colindantes por el nordeste con el parque empresarial. De ese modo, dijo Fraga, las empresas que construyesen naves en las parcelas que se construyan se encontrarían con un nuevo servicio, lo que haría más atractivo el polígono.

Otro asunto pendiente de concreción sería el del coste del mantenimiento. Faltan por especificar algunos detalles sobre la cuantía, aunque esa parte de la infraestructura podría ser asumida por los empresarios, según comentó Fraga. Una ventaja que se lograría, además de la mejora de la seguridad, es que la colocación de las cámaras de vigilancia podría permitir que los negocios instalados en el parque empresarial de Sete Pontes lograsen así una reducción del coste de las pólizas de seguro. La instalación se presenta así, según Fraga, como una idea interesante.