En cinco años se jubilarán 76 médicos y 61 enfermeras de atención primaria

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

VILALBA

Los centros más afectados son los de Lugo, Vilalba y Sarria, según CIG

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los próximos cinco años se jubilarán en el área sanitaria centro de Lugo 64 médicos de familia, 10 pediatras, dos odontólogos y 61 enfermeras, que cumplen 65 años entre el 2015 y el 2020. Los datos los recoge un estudio elaborado por CIG-Saúde, para conocer en qué escenario se moverá la atención primaria lucense a partir del próximo quinquenio, y apuntan a que el mayor número de bajas por cumplimiento de la edad reglamentaria afectará a los centros de salud de los concellos de Lugo, de Sarria y de Vilalba.

Los afectados son médicos y enfermeras que salieron de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería en hornadas sucesivas y a los que les llega ahora la jubilación forzosa a los 65 años.

Tendrán que marcharse por imperativo del Estatuto Básico del Empleado Pública, que no permite prorrogar la actividad hasta los 70 años, que era la edad habitual de jubilación de los médicos hasta que entró en vigor esta misma normativa.

Idéntica sangría ya se registró hace unos años en atención especializada. El HULA relevó a una buena parte de sus jefes de servicio amparándose en estas normativa, que solamente permite continuar al personal emérito. Con su marcha y con el consiguiente relevo generacional también redujo la partida presupuestaria destinada a nóminas de forma considerable.

En Galicia, según fuentes consultadas, se contempla la posibilidad de prórroga más allá de los 65 años solamente si las necesidades lo requieren y es difícil que se considere que se produce esta circunstancia.

Según el estudio de referencia, en el centro de salud de Illas Canarias se jubilarán en ese quinquenio el 58,3% de la plantilla actual de facultativos y el 64,3% del personal de enfermería. Fingoi también se verá afectado por la oleada de jubilaciones. Perderá al 43,75% de la plantilla de facultativos de más edad. Sagrado Corazón y San Roque tendrán que renovar al 40% de su plantilla de médicos de familia.

Desdoblamiento pendiente

A Milagrosa, pendiente del prometido desdoblamiento en el antiguo Xeral, se verá afectada en un 27% de sus facultativos y la Praza de Ferrol en un porcentaje similar.

Vilalba, por su parte, perderá a la mitad de la plantilla de médicos veteranos (6 de 12), y Sarria, al 18%, (2 de 11).

El porcentaje total de médicos de familia que se jubilan en los ocho centros más afectados del área sanitaria es del 38,08%, un porcentaje que supone algo menos de la mitad (62,5%) de los pediatras que llegarán a la edad obligatoria de jubilación. De la plantilla oficial de 16 cumplirán los 65 un total de 10.

40% del personal de enfermería

Entre este año y el próximo, el Sergas tendrá que renovar al 40,49% del personal de enfermería de estos ocho centros de salud, que en el área sanitaria centro serán 61 profesionales.

De una plantilla de 94 enfermeros llegarán a la edad de jubilación 38, de los centros de salud de Lugo, Vilalba y Sarria. Los ambulatorios de Fingoi, A Milagrosa e Illas Canarias son los más afectados, con 10, nueve y nueve profesionales respectivamente que alcanzan la edad reglamentaria.

En lo que a personal de enfermería se refiere la cobertura de vacantes, suele ser con profesionales que piden traslado desde otras áreas, principalmente desde el HULA. A medida que se acerca la edad de jubilación se buscan puestos más llevaderos y sin el descontrol que suponen los turnos de trabajo, con las correspondientes noches en vela. En el caso de los médicos esta rotación es imposible, lo que supone que la mayoría de las incorporaciones para sustituir a los facultativos tiene que ser con profesionales recién licenciados.

Las jubilaciones serán una oportunidad para incorporarse al ámbito laboral de cientos de jóvenes de todos los estamentos que figuran en las listas de contrataciones.

Estos han visto reducidas las posibilidades de conseguir puntos para obtener una plaza por la política del Sergas de los últimos años de limitar las sustituciones y la cobertura de las bajas por enfermedad y de emplear los contratos de días e incluso de horas de duración.

20 profesionales

Fingoi

Suponen 7 médicos de una plantilla de 16, los 3 pediatras actuales y 10 de 16 enfermeras.

14 profesionales

A Milagrosa

Son 5 médicos (de 18) y 9 enfermeras (de 17). Los pediatras consultan en la Praza de Ferrol.

16 profesionales

Illas Canarias

Son siete médicos (de 16) y 9 enfermeros (de 17). En este caso no afecta a ningún pediatra.

10 profesionales

Praza de Ferrol

En este caso afecta a 4 de los 5 pediatras, a tres médicos y a tres enfermeros.

4 profesionales

Sagrado Corazón

2 médicos de familia, de 5, 1 pediatra y 1 enfermera. La plantilla de estos colectivos es de 12

3 profesionales

San Roque

Se trata de tres médicos y de un pediatra. En cinco años no se jubila ningún ATS.

10 profesionales

Vilalba

Son 6 médicos (de 12), 1 pediatra (de 2) y 3 enfermeros (de una plantilla de 10).

5 profesionales

Sarria

Se trata de 2 médicos de familia y 3 enfermeros. En este caso no afecta a los pediatras.

136 profesionales

En total el área

Afecta a 64 médicos, 10 pediatras, 2 odontólogos y 61 diplomados en enfermería, que dejarán sus puestos antes del 2020.