La piscina de Vilalba pasa por dos años a otra empresa, hasta que venza el contrato

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El Concello mantiene sus planes de redactar un nueva concesión cuando termine el período de vigencia de la actual

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La piscina municipal de Vilalba entrará próximamente en una nueva fase. Una empresa asumirá la gestión al cedérsela el Grupo Pazos, que entró hace meses en concurso de acreedores. El contrato se firmará por dos años, tiempo que resta hasta que venza el contrato en vigor. Se calcula que a finales de este mes o a principios del próximo se rubrique el acuerdo.

Condiciones

Dos años con igual canon. La forma en que se resuelve la situación consiste en que una empresa asuma por dos años la gestión de las instalaciones, situadas en A Magdalena, con unas condiciones económicas iguales a las que regían el contrato del Grupo Pazos. El Concello de Vilalba pagaba a la anterior empresa unos 155.000 euros anuales, y abonará a la futura empresa esa misma cantidad. El Concello -como ratificó ayer el alcalde, Gerardo Criado- prevé convocar un nuevo concurso dentro de dos años, cuando expire el período de la actual concesión.

La plantilla

Los trabajadores siguen contratados. Los nueve trabajadores que forman actualmente la plantilla serán contratados automáticamente por la nueva empresa. Los problemas del Grupo Pazos, que acabó presentando concurso de acreedores, se reflejaron en impagos que aún se arrastran. A los empleados, actualmente se les adeudan las mensualidades de junio y de julio y 20 días de agosto, así como las de marzo y de abrir; no obstante, se espera que a finales de mayo se les abone la nómina correspondiente a marzo. Entre los trabajadores parece reinar actualmente una sensación de tranquilidad por el comportamiento del administrador concursal.

El funcionamiento

Horario reducido. Desde hace meses, la piscina abre de lunes a viernes en horario de ocho y media de la mañana a doce del mediodía y de cuatro de la tarde a diez de la noche. Los fines de semana cierra porque el personal resulta insuficiente para ampliar ese horario.

El desenlace

La fórmula deseada por el Concello. Aunque el BNG y EU, que se integró en la lista de Vilalba Aberta y logró un edil en las elecciones del domingo, propusieron que el Concello asumiese directamente la gestión, el gobierno local ha considerado que la concesión a una empresa era una forma adecuada para el servicio.