El PP conserva su feudo de Vilalba, aunque la oposición le gana en votos

La Voz VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los populares logran nueve concejales, y el PSOE vuele a subir  a los seis

26 may 2015 . Actualizado a las 12:29 h.

?El vaso medio lleno o medio vacío: he ahí un dilema que vale para analizar la situación suscitada en Vilalba. Viéndolo medio lleno, el PP conserva en un momento de crisis una mayoría absoluta que ha desaparecido en concellos de Galicia de similar población donde estaba habituado a ganar; viéndolo medio vacío, las victorias por goleada son historia, el casco urbano parece haberse convertido en territorio difícil, y los votos de los tres partidos que formarán la oposición superan los del PP.  

Nueve concejales (PP).

«Moita xente segue a confiar nunha forma de goberno». Las de anteayer fueron las terceras elecciones en las que Gerardo Criado lideró la candidatura del PP vilalbés, tras haber completado medio mandato (2005-2007) al acceder a la alcaldía en sustitución de Agustín Baamonde. «Moita xente segue a confiar nunha forma de goberno», dijo ayer. Aunque las inversiones  no son abundantes como hace años, algunas, dijo, han resultado importantes. «Non é doado conseguir unha redución da débeda, baixando impostos, e manter unha boa xestión», subrayó. 

Seis concejales (PSOE)

«Haremos una oposición seria, de firmeza». El PSOE volvió a conseguir seis concejales, los mismos que en el 2007, año en el que Elba Veleiro lideró la lista por primera vez ?el candidato del 2011 fue Eduardo Vidal?. Para los socialistas, los resultados del domingo son algo agridulces; por un lado, los confirman como alternativa; por otro, se quedaron sin un séptimo representante que podría haber confirmado un vuelco histórico en la política local. «Haremos una oposición seria, de firmeza al equipo de gobierno para que haga bien su trabajo. Pero también será una oposición con propuestas, con presentación de ofertas que mejoren la calidad de vida de los vecinos», dijo. 

Un concejal (BNG y VA)

«Unha oposición do non polo non non é práctica». Félix Jorquera, único edil del BNG, cree que «unha oposición do non polo non non é práctica». Su balance fue más bien satisfactorio al haber superado la crisis interna del Bloque. No fue posible localizar a Modesto Renda, número uno de Vilalba Aberta.