Xaora asegura que el próximo año volverá a haber corrida de toros

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

TRIACASTELA

Xaora destacó especialmente la elevada asistencia de público al espectáculo taurino.
Xaora destacó especialmente la elevada asistencia de público al espectáculo taurino. alberto lópez< / span>

«Será en un concello de la comarca, con prioridad por Triacastela», dicen

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación juvenil Xaora confirmó que el próximo año tratarán de organizar nuevamente una corrida de toros. «En esta ocasión tuvimos varias propuestas tanto de la comarca como de otros concellos y de gobiernos de distinto color político, por lo que queremos volver a traer toros, pero será en una localidad de la zona de Sarria, ya que nosotros somos una asociación radicada en la villa y por lo tanto queremos potenciar la zona».

La colaboración por parte del Concello de Triacastela hace que Xaora le conceda prioridad si quiere volver a ser la sede de la próxima edición del espectáculo taurino. «La alcaldesa se volcó con nosotros desde el primer momento, y por ello si el próximo año quiere volver a albergar la corrida no hay más que hablar, ya que solo podemos tener palabras de agradecimiento hacia ella», dicen desde la asociación sarriana.

El balance final de la corrida de Triacastela fue considerado por Xaora como «un éxito rotundo como lo demuestra traer a 2.000 personas a una localidad de 700 habitantes. Sabíamos que el sitio natural para el evento era Sarria por la tradición que existe, pero tras la negativa del Concello tuvimos que cambiar de ubicación y la gente respondió de manera impresionante».

La actitud de la alcaldesa de Sarria fue objeto de las críticas de Xaora. «Es curioso que primero cuelgue en su Facebook un comentario en el que se solidariza con la gente de Triacastela que se opone a la corrida y poco después diga que no existía ningún problema por hacerla en Sarria siempre que el Concello no tuviera que sufragar ningún gasto. También es significativo que sus socios de gobierno del BNG nos contestaran que era innegociable la posibilidad de hacer la corrida en Sarria y que era uno de los puntos en los que se amparaba el pacto de gobierno».

Coste mínimo

El coste del espectáculo sería mínimo para las arcas municipales, según expresaron desde Xaora. «Únicamente solicitamos que aportaran el terreno y que asumieran el coste de los seguros, un importe mínimo para el beneficio y la repercusión que una vez más quedó demostrada que tiene la corrida de todos en la comarca de Sarria».

Consideran un «éxito rotundo» la asistencia de 2.000 personas

al espectáculo