La entrada a los toros de Triacastela costará 25 euros para los dos días

d.c. lugo / la voz

TRIACASTELA

Manuel Sangil (PP) se defiende de las acusaciones del PSOE sobre la corrida

23 jul 2015 . Actualizado a las 21:54 h.

Además de Manuel Benítez El Cordobés, de Canales Rivera y de la rejoneadora Noelia Matas, el empresario taurino que organiza la corrida de toros de Triacastela, Juan Santos, está a punto de cerrar la negociación con Cristina Hernández. Lo contó el concejal del PP de Sarria, Manuel Sangil, al mismo tiempo que salía al paso de la polémica generada, tras el pronunciamiento del grupo socialista, cuyo portavoz es veterinario y fue alcalde de Triacastela.

Sangil adelantó que el precio de la entrada para los dos días de festejo -el 22 será la corrida y el 23 un espectáculo de doma- será de 25 euros. Según dijo, es inferior a los 40 euros de las últimas de Sarria. Justificó el precio en que son menos diestros y «é a primeira vez» que se celebra en Triacastela.

La plaza, propiedad de Juan Santos, con capacidad para 2.500 espectadores, la montarán en un prado y la transportarán dos tráileres. Será necesario día y medio o dos días para dejarla lista. Contará con toriles, cuadras para los caballos y varias puertas de acceso. La corrida del 22 será a la misma hora que en Sarria, a las 6.30 de la tarde.

La carne de los toros que sacrificarán en la plaza móvil de Triacastela la venderá el propio empresario a los restaurantes de la zona para que se la ofrezcan a sus clientes. Los animales serán trasladados al matadero de Sarria para prepararlos para la venta.

Manuel Sangil explicó que los gastos los asumirán los promotores. La organización le corresponde a la asociación Xaora, que es la que firmará los contratos. El Concello de Triacastela tendrá que sufragar, según dijo, los carteles, los anuncios de la corrida y los seguros. Explicó que son necesarios dos. Uno de responsabilidad civil y otro de responsabilidad de accidentes. Ambos son obligatorios en el reglamento taurino y supondrán, según dijo, unos 300 euros. «A parte do Concello de Triacastela -apostilló- non chega a 1.000 euros».

También se necesita una retroexcavadora. Primero para levantar la hierba de la finca, en la que echarán arena asentada porque, según Sangil, si no se retira podrían resbalar los toreros. La misma máquina la utilizarán para sacar los toros de la plaza, una vez que acabaron la faena los toreros.

Polémica PSOE-PP

La polémica por la celebración de una corrida de toros en Triacastela está servida. La salida al ruedo de los medios de comunicación de PSOE y del BNG, han generado las respuestas de la propia alcaldesa de Triacastela, del PP, y del concejal de su partido en Sarria, Manuel Sangil, que se sintió aludido en las manifestaciones del grupo socialista al tachar la corrida de «festa privada de Manolito o do PP.

«A acusación da festa privada -apuntó Sangil- creo entender que é por min, aínda que hai moita xente no PP que se chama Manuel».

«Se é por min -apostilló- quero deixar claro que a corrida a organiza Xaora, unha asociación xuvenil que leva en Sarria desde o 2000». Según recordó, llevó a Sarria a Melendi y a Medina Azahara».

Sangil reconoció que él es socio colaborador. «O único que fixen foi servir de enlace entre a alcaldesa e a asociación», dijo.

«Nin é unha festa privada -añadió- nin nada polo estilo. En Sarria nos últimos dous anos houbo 2.000 persoas, pagando 40 euros pola entrada».

Sangil acusó al portavoz del PSOE de desconocer los intereses de los vecinos de Triacastela, porque, según dijo, vive en Ourense. «Non coñece -dijo- as afeccións da xente de Sarria, e o que é máis grave, dos seus veciños, que están moi agradecidos de que a corrida vaia para Triacastela». Según dijo, entre los 2.000 espectadores de Sarria había «moitos veciños de Triacastela».

Sangil también insistió en que el castigo en las urnas no fue para el PP de Sarria, sino para el PSOE de Triacastela, que perdió en dos mandatos, por mayoría absoluta de su partido.

«En Sarria -dijo- gañamos en votos con un 30% máis que o segundo partido. Votáronnos do goberno por un pacto local e el votárono a furnas dúas veces seguidas».

25 ?

La entrada

En Sarria, 40. Da derecho a un espectáculo de doma.

4

Toreros

Al cartel ya anunciado se sumará Cristina Hernández.

2.500

Personas

Es el aforo de la plaza de 40 metros de diámetro.