Polémica en el Parlamento por la conservación de Cova Eirós

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

TRIACASTELA

El PP rechazó una proposición de AGE en la que se pedía que el yacimiento fuese declarado patrimonio de la humanidad

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno del PP rechazó ayer en la comisión de Cultura e Educación del Parlamento de Galicia una proposición no de ley de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la que se pedía que el yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, fuese propuesto a la Unesco para su declaración como patrimonio de la humanidad. En la petición se incluían además otras dos cuevas de pequeñas dimensiones situadas en la misma zona -denominadas Graxeira y Cabaxa-, en las que hasta ahora no se realizó ningún hallazgo arqueológico o paleontológico, pero que contienen rellenos sedimentarios y por tanto también podrían albergar restos prehistóricos.

El diputado de AGE Xabier Ron, que se encargó de presentar la iniciativa, dijo lamentar la «ocasión perdida» que a su parecer supuso el rechazo de esta propuesta «para poñer o noso patrimonio a salvo da rapiña». Según indica esta formación, Ron afirmó que el yacimiento de Cova Eirós «está a sufrir elevados riscos» a causa de las actividades de extracción de roca caliza que la empresa Cementos Cosmos -propietaria de los terrenos donde se encuentra la gruta- lleva a cabo en una cantera próxima. El parlamentario considera que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural «semella querer sepultar baixo as filtracións e fendas causadas polas voaduras da canteira a existencia dun patrimonio único, o conxunto de pinturas rupestres máis valioso dos ata agora coñecidos no país».

En respuesta a la proposición de AGE, el portavoz de Cultura del grupo popular, Agustín Baamonde, abogó en el Parlamento -según fuentes del PP- «pola necesidade de conciliar o interese na defensa do patrimonio das covas de Eirós, da Graxeira e da Cabaxa en Triacastela, xunto cos feitos individuais das persoas asentadas no territorio, que teñen dereito a unha vida digna».

Otro debate en noviembre

Baamonde recordó asimismo que la conservación y la posible declaración de estas grutas como patrimonio de la humanidad ya fueron objeto de debate en el Parlamento el pasado noviembre, a raíz de una petición de la organización ecologista Adega. El parlamentario añadió que «ao non haber feitos novos de ningunha clase», el grupo popular seguirá manteniendo la misma postura que defendió entonces. Baamonde precisó además que el PP no descarta que en el futuro estas cuevas «poidan integrarse na lista indicativa de patrimonio da humanidade», pero precisó que para ello «é necesario completar esa investigación e presentar un traballo completo para ter as mellores posibilidades». El parlamentario añadió que la Lei de Patrimonio Cultural «xa outorga as garantías e cautelas necesarias para evitar calquera afección sobre este patrimonio».

El pasado diciembre, por otro lado, la responsable para Europa y América del Centro de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Petya Totcharova, se comprometió a pedir información a las autoridades españolas sobre el estado de conservación de este yacimiento arqueológico, en respuesta a una reclamación presentada por la asociación cultural Cova Crea.