Triacastela y Cosmos firman un convenio para potenciar Cova Eirós y el Camino

x. r.penoucos SARRIA / LA VOZ

TRIACASTELA

ALBERTO LÓPEZ

El dinero también servirá para obras en las parroquias próximas a la cantera

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Triacastela aprobó en una sesión extraordinaria, con los votos a favor de los ediles del PP y en contra del PSOE, la propuesta de firmar un convenio con la empresa Cementos Cosmos.

El convenio, cuya firma se llevará a cabo en las próximas semanas, contempla que la cementera se compromete a poner a disposición del Concello cada año 4.000 toneladas de materiales de la cantera y una aportación anual de 18.000 euros en metálico.

El acuerdo contempla la puesta en marcha de una comisión en la que figurarían tres miembros de la empresa y otros tres del Concello. El organismo estará presidido por un representante municipal. La secretaria del ayuntamiento será la encarga de dar fe de las reuniones que celebre la mencionada comisión.

La finalidad principal del mencionado convenio será destinar el dinero a la preservación y puesta en valor de dos de los grandes motores turísticos y comerciales de este municipio, el Camiño Francés y Cova Eirós.

Otro aspecto que contempla el acuerdo es que los núcleos rurales que se encuentran en el área de influencia de la cantera de Vilabella, de la que Cementos Cosmos extrae una caliza de gran calidad, y que por lo tanto sufren algunos daños por la actividad minera sean compensados empleando en ellos buena parte del dinero que la cementera aportará de manera anual.

El Concello hace años que está estudiando la viabilidad de crear un museo etnográfico de Cova Eirós, que se encuentra en terrenos de los que explota Cosmos, y del Camiño Francés, por lo que es muy posible que buena parte de la aportación de la empresa se destine a ese fin.

«Es una fecha muy importante para Triacastela, ya que se trata de la primera vez en treinta años que hace que existe la cantera, que se firma un convenio con la empresa que redundará en beneficio de los vecinos. Es un acuerdo transparente», dijo la alcaldesa, Olga Iglesias.