El pleno de Sarria aprueba adherirse a la Asociación de Municipios del Camino

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

penoucos

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Sarria aprobó la adhesión a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. La alcaldesa, Pilar López, explicó que uno de los motivos por los que lo hacían era que Xunta y Mancomunidade del Camiño asumían la cuota anual de 5.000 euros por pertenecer a este grupo de ayuntamientos.

Esta asociación engloba a ayuntamientos de todas las comunidades por las que transcurre la ruta jacobea y se constituyó hace tres años. Los concellos de Portomarín y Paradela son algunos de los que participaron en la creación de este grupo cuya finalidad es cuidar el camino y potenciar las peregrinaciones.

Los ediles aprobaron una moción del PSOE para instar a la Xunta a mejorar la dotación económica para el plan de mejora de caminos municipales. El edil Diego López explicó que la administración autonómica rebajó un 60% esta aportación, descenso que García justificó amparándose en que este año no entraban en esa partida fondos europeos. La propuesta socialista salió adelante con el apoyo de los ediles Antón Fortes y José Manuel Bello. El PP votó en contra.

En el apartado de ruegas y preguntas, Antón Fortes requirió a la edila de Cultura, Mónica López, sobre lo que tenían pensado hacer con el proyectado auditorio de As Ínsuas en homenaje al escultor José Díaz Fuentes, ya que tras colocar varias piezas está completamente abandonado. La concejala dijo que pretendían terminarlo colocando más piezas. Poco después la alcaldesa y otros ediles aclararon que podrían existir problemas con la parcela en la que está ubicado y que podría estudiarse construirse en otro lugar.

El popular Manuel Valiña se interesó por la maleza que cubre buena parte del río Celeiro. El delegado de Medio Ambiente, José Manuel López, le explicó que habían solicitado en varias ocasiones autorización a la Confederación Hidrográfica, pero por el momento no habían obtenido respuesta.

Mónica López anunció que este año la Festa Irmandiña se celebrará los días 2 y 3 de septiembre.