Nueva denuncia por las molestias de la perrera provisional en la Rúa do Porvir

Laura López LUGO / LA VOZ

SARRIA

Óscar Cela

Se quejan de los ruidos nocturnos y de la situación de «ilegalidad» de las instalaciones

19 jul 2017 . Actualizado a las 11:45 h.

Vecinos del barrio do Lázaro, en Sarria, denuncian nuevamente las molestias que les ocasiona la perrera que el Concello instaló provisionalmente en la Rúa do Porvir. Concretamente, se quejan de los ruidos nocturnos -ya que la perrera está en pleno casco urbano- y de la situación de «ilegalidad» en la que se encuentran las instalaciones. Además, se muestran muy molestos con la respuesta del Ayuntamiento, ya que afirman que ningún representante municipal accedió aún a reunirse con ellos para explicarles la situación y que, a pesar de tratarse de una solución provisional, nadie les ha hablado de plazos.

«Levamos catorce meses nesta situación e segue sen resolverse», afirma uno de los vecinos afectados. «Somos unhas 130 persoas as que sufrimos esta situación (...), pero esta é unha veciñanza moi pequena e envellecida, mesmo hai xente enferma e, por tanto, con pouca capacidade de mobilización», explica esta persona. Los afectados residen en las calles José Antonio, Rúa do Porvir, Pedro Saco y Rúa Nova.

Perros que se escapan

Otro de los problemas que relatan es el de la situación de los perros: «Temos un refuxio que non cumpre a normativa, con cans que ladran e fan ruído... e nunhas instalacións que se usan como almacén por parte do Concello, e como entra e sae xente, sobre todo polas mañás, moitas veces escapan os cans», continúa este sarriano.

Son varios los escritos y denuncias que presentaron los vecinos: en el Concello, en la Xunta y al Valedor do Pobo; incluso expusieron el caso en la Diputación de Lugo. La última denuncia tuvo lugar el pasado mes de abril, según explican los vecinos, en la jefatura territorial de Medio Ambiente de la Xunta: «A denuncia estase tramitando e resolverase nas próximas semanas», afirma uno de los afectados. También explican que tanto desde la Diputación como desde la Xunta les informaron de que «non existe ningún proxecto rexistrado para facer un novo refuxio».

La alcaldesa explica que la nueva dotación recibirá luz verde en las próximas semanas

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, señaló que el proyecto para poner en marcha las nuevas instalaciones recibirá luz verde en las próximas semanas. La regidora explicó que el Concello había presentado en la Diputación hace un par de meses el proyecto para construir la nueva perrera. Esta misma semana, según informa López, desde el organismo provincial le confirmaron que están pendientes de aprobar una modificación de crédito para licitar el proyecto, una medida que esperan llevar al pleno de este mes o, como muy tarde, al de agosto.

El proyecto que pretenden llevar a cabo es la creación de un centro de referencia en la comarca para la recogida de animales, que dé servicio a varios concellos del entorno. La idea es ejecutarlo en la zona de O Mazadoiro.

Plazos sin concretar

La actual perrera provisional está en unas instalaciones de propiedad municipal, pero el servicio lo está gestionando la asociación Huellas, de Sarria. Hace unos meses, desde el Concello se había explicado la posibilidad de trasladar la perrera provisional a una nave de Farbán, mientras no se habilitaran las nuevas instalaciones. Sin embargo, la alcaldesa explicó que aún no está decidido, ya que, además, «estase avanzando no novo proxecto». En cuanto a las quejas vecinales, reconoció estar al tanto y reiteró que esta es una solución provisional. También señaló que desde la concejalía de Medio Ambiente se estaba a la espera de fijar una fecha para reunirse con los afectados.

 

El Concello de Sarria no renovó el convenio con la Protectora de Animales de Lugo por el elevado coste que le suponía, así que, como medida de urgencia y provisional, habilitaron esta perrera.

Habilitan la perrera provisional en la Rúa do Provir

MAYO 2016

Los vecinos explican que presentaron tres escritos en el Concello: en agosto y octubre del 2016, y en febrero del 2017, porque «non se cumpren as ordenanzas municipais» y pidiendo documentación del proyecto alternativo. A día de hoy, aún no obtuvieron respuesta.

Empiezan las protestas de los vecinos

JUNIO 2016

La Xunta realizó una inspección en la perrera. Desde el Concello explicaron que se vio que los animales estaban bien cuidados y las instalaciones, correctas.

Medio Ambiente realiza una inspección

29 MARZO 2017