El Concello sarriano garantiza que se celebrará su concurso hípico

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

La delegación de obras se encargará de preparar los terrenos para que pueda celebrarse la prueba

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria confirmó que pondrá los medios para que pueda celebrarse una nueva edición del concurso hípico de saltos.

Los responsables municipales especificaron que será la delegación de obras la que se encargue de ejecutar los trabajos en el antiguo campo de rugbi de O Chanto para que todo esté en las condiciones necesarias para que pueda disputarse la prueba con total normalidad.

Los organizadores habían advertido que estaban dispuestos a suspender el concurso ante la negativa de la concejalía de Deportes en colaborar con ellos, a pesar de haberlo prometido. Ayer lamentaban que el edil hubiera autorizado la disputa de un partido de béisbol, que originó serios daños al césped, en un lugar en el que le habían solicitado permiso para ubicar una carpa aérea. También se quejaban de que el edil no atendía sus llamadas.

El responsable de Deportes, Efrén Castro, declinó ayer realizar ninguna valoración sobre las acusaciones que vertían sobre él, pero a media mañana ya había manifestado su opinión en distintas plataformas de redes sociales.

 Uso habitual

Efrén Castro explicaba que el equipo de béisbol utiliza ese campo desde hace tiempo y aclaraba que en esa zona del campo no se iba a celebrar el concurso hípico, solo iban a poner una carpa para lo que les denegó el permiso.

El edil de Deportes se preguntaba en su explicación si «as instalacións deportivas deben estar dispoñibles só para as elites e non para os rapaces inmigrantes». También manifestaba que el titular de la noticia debería de ser «¿É compatible o deporte co racismo?», además de añadir que el texto debería de comenzar con la frase «eu non son racista pero...», aludiendo a un presunto comportamiento de tintes racistas de los organizadores del evento hípico.

Efrén Castro explicó que desde que se encargó del área deportiva en el Concello se celebraron numerosos eventos deportivos con los que colaboró en todo. También especificó que todos los deportes «son compatibles, sobre todo con respecto» y aclaró que los impedimentos que puso solo fueron para evitar que una prueba de un fin de semana dejara inservible el campo durante todo un año para la práctica de otras modalidades deportivas.

 Solución sencilla

Por su parte, el anterior edil de Deportes de Sarria, Manuel Sangil, explicó que en su mandato adoptaban medidas para que no surgiera este problema. «La solución es sencilla, nosotros les pedíamos que no jugaran al béisbol en esa zona las dos o tres semanas anteriores a la prueba hípica y que un mes antes tampoco levantaran el césped en el punto en el que batean. Siempre hubo entendimiento entre las partes y nunca sufrimos ningún problema».