Sarria pide a Patrimonio que los dueños de la Fortaleza autoricen visitas

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

DRONTEC IBERICA

La junta de gobierno dice que ya que no venden, deben permitir ver el monumento

22 jun 2017 . Actualizado a las 12:37 h.

La junta de gobierno del Concello de Sarria aprobó en su reunión de ayer elevar una solicitud a Patrimonio para que obligue a los dueños de la Fortaleza a cumplir la reglamentación de titulares de bienes declarados de interés cultural y permita que se organicen visitas al monumento.

La Fortaleza tiene la catalogación de BIC y uno de los artículos de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia dice literalmente que «los propietarios, poseedores y demás titulares de bienes declarados de interés cultural habrán de facilitar la visita pública a los mismos en las condiciones que se determine, que en todo caso será gratuita durante cuatro días al mes en días y horarios prefijados».

Los responsables del gobierno municipal intentan que se cumpla ese apartado de la legislación y que, como mínimo, el acceso al monumento esté permitido durante cuatro días.

El motivo de adoptar esta determinación, según explicó la alcaldesa, Pilar López, es la de permitir a ciudadanos y turistas conocer un monumento que es considerado el principal símbolo de Sarria y que el Concello intenta adquirir desde hace décadas. «Los propietarios continúan sin ofrecernos la posibilidad de negociar para comprar por lo menos el torreón y por lo tanto hemos decidido dar este paso al considerar que la Fortaleza debe ser un bien que puedan conocer y visitar tanto los sarrianos como las personas que nos visiten».

El principal escollo con el que posiblemente se encuentre la propuesta municipal es el pésimo estado de conservación en el que se encuentra el monumento, por lo que su visita supondría un serio riesgo para la integridad de las personas. Para evitarlo, los actuales propietarios precisarían contratar a personal destinado a velar por la seguridad de los posibles visitantes, algo a lo que casi con total seguridad van a negarse.

La pretensión de los gobernantes locales en el caso de que Patrimonio estime su solicitud es la de abrir al público al monumento lo más rápido posible, aunque son conscientes de que el proceso que iniciaron ayer con la resolución de la junta de gobierno resultará largo y complicado.