Casi dos mil jóvenes participarán en los Xogos do Eixo Atlántico

SARRIA

OSCAR CELA

El encuentro se celebrará entre el 4 y el 9 de julio en Lugo, Sarria y Monforte y contará con participantes de 29 municipios de Galicia y Portugal

19 jun 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

Casi dos mil jóvenes gallegos y portugueses participarán en los XII Xogos do Eixo Atlántico, que este año se celebrarán entre el 4 y el 9 de julio. Esta cita deportiva ?que fue presentada esta mañana en la vieja cárcel de Lugo?, tendrá lugar por primera vez simultáneamente en tres localidades: Lugo, Sarria y Monforte.

La presentación corrió a cargo de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. También estuvieron, entre otros, los concejales de Deportes de Lugo y Sarria, Miguel Fernández y Efrén Castro, y el diputado de Deportes, Pablo Rivera.

En total, participarán 1.850 jóvenes de hasta 16 años y contarán con la presencia de 29 municipios de Galicia y Portugal: 14 gallegos (Lugo, Monforte, Sarria, Ourense, Pontevedra, O Carballiño, Santiago, Barco de Valdeorras, Carballo, Vigo, Vilagarcía, Riveira, Narón y A Coruña) y 15 lusos (Macedo de Cavaleiros, Matosinhos, Porto, Famalicão, Braga, Peso da Régua, Bragança, Maia, Vila Nova de Gaia, Vila Real, Valongo, Viana do Castelo, Guimarães, Eurocidades Chaves-Verín e Santa María da Feira). Los juegos incluirán las modalidades de fútbol, baloncesto, atletismo y atletismo adaptado, natación y natación adaptada, voleibol y gimnasia rítmica.

Las actividades comenzarán el día 4 por la tarde con un desfile de las delegaciones de los participantes, desde la Praza de San Marcos hasta la de Santa María. En esta marcha, por primera vez, se incorporarán al desfile cuatro elementos etnográficos. Irá abriendo la marcha una representación de romanos y castrexos de Lugo, seguirán los cabezudos de Nosa Señora de Agonía (Viana do Castelo), los cigarróns de Verín y los caretos de Macedo dos Cavaleiros. Lugo acogerá las modalidades de fútbol, baloncesto, atletismo y natación; Monforte, voleibol; y Sarria, gimnasia rítmica.

«Con estes xogos buscamos a cohesión territorial a través do deporte», afirmó Lara Méndez. Darío Campos añadió que la competición atraerá a Lugo «seis mil persoas».