Fomento se compromete a desarrollar la segunda fase del polígono de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

PENOUCOS

El Concello le hará saber el suelo industrial para el que tiene demanda

06 jun 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo, del Ministerio de Fomento, (Sepes) se comprometió a desarrollar la segunda fase del polígono industrial de O Morelle de Sarria tras la reunión que celebraron ayer por la mañana en Madrid la directora general de este organismo, Lucía Molares, y la alcaldesa, Pilar López.

Lucía Molares se mostró sorprendida de la necesidad de suelo para implantar empresas que le trasladó la regidora sarriana, a la que comentó que lo habitual era que tuvieran dificultades para sacar adelante zonas industriales de reciente creación debido a la carencia de empresas, en gran parte debido a la crisis.

El compromiso del ente público es el de desarrollar la segunda fase del polígono, pero en fases y en función de la demanda de solares existente. El acuerdo al que llegaron es que el Concello se reunirá con los empresarios que estén interesados en implantarse en Sarria para conocer con exactitud el número de metros cuadrados que es preciso transformar en superficie industrial para trasladárselo al Sepes, cuyos técnicos realizarán el proyecto en función del número de metros que se vayan a emplear en la primera fase de desarrollo.

Otro de los puntos que trataron en la reunión fue la situación de ocho parcelas de la primera fase del polígono de O Morelle que están actualmente sin actividad empresarial.

El acuerdo al que llegaron las representantes de ambas administraciones fue el de conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran esas parcelas para determinar si se pueden recuperar para volver a poner a la venta a empresarios que realmente quieran explotarlas, si tienen la potestad de obligar a sus compradores a construir en ellas y desarrollar la actividad para la que las adquirieron o si realmente no pueden hacer nada.

«Fue una reunión cordial y muy creativa en la que realmente pudimos transmitir a los responsables del Sepes la necesidad urgente que tenemos de contar con suelo industrial. La directora general fue muy receptiva y pienso que va a existir un buen entendimiento en el fututo», manifestó Pilar López. La alcaldesa manifestó que el próximo paso que dará será convocar a los empresarios para conocer cuanto antes la demanda real de suelo que existe y trasladársela al Sepes