Llegan las baldosas anti polución a una calle que casi no tiene coches

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

SARRIA

alberto lópez

Rúa Sarria, en Recatelo, será la primera vía con piezas que absorben humos

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Posiblemente Lugo será una de las primeras ciudades de Galicia en tener baldosas que absorben el humo de los coches y que por lo tanto son anticontaminantes, pero estarán en una calle que no tiene circulación. Este nuevo material, que ya fue ensayado con éxito en otras capitales españolas, será colocado en la pequeña Rúa Sarria, en Recataelo. Las obras, que incluyen, el saneamiento del vial ya comenzaron y se prevé que puedan estar acabadas antes del verano.

Las baldosas anticontaminación llegan a una calle que no tiene salida y que solo es usada para aparcar (aunque conseguir sitio en la misma por ser pequeña, es como una lotería) y también por los residentes para meter y sacar los vehículos del garaje. Por tanto, saber los resultados del nuevo pavimento puede ser algo difícil.

El hecho de que el Concello hubiese elegido la pequeña calle obedecería a que el coste del material es más elevado que el normal. Algunos técnicos lo calculan en un diez por ciento más. De todos modos, en el departamento municipal de obras consideran que se trata de un ensayo y si los resultados de durabilidad y otras cuestiones son favorables, el nuevo baldosado podría extenderse a otras vías de la ciudad que tengan que ser mejoradas.

Los vecinos de la rúa Sarria ven cumplido el objetivo de tener nuevo saneamiento y que les arreglen la calle, con problemas en algunas partes, y, además podrán presumir de tener el primer vial «anti descontaminante» de la ciudad.

De todos modos, uno de los objetivos es llevar el pavimento que absorbe el humo de los coches a toda la Ronda da Muralla. Lo pidió a finales del pasado año el grupo de Lugonovo que entiende que el objetivo a conseguir podría ser doble: frenar la contaminación que ocasionan los vehículos y dañan el monumento y, a la vez, acabar con los adoquines, que son una tortura para aquellas personas que han de moverse en sillas de ruedas. Las nuevas baldosas incorporan hasta un 30% de material reciclado procedente de la industria y de la construcción. El producto está basado en una tecnología similar a la fotosíntesis de las plantas al oxidar de forma natural los gases de los tubos de escape. Los fabricantes garantizan la duración de la descontaminación durante 25 años. La propuesta de Lugonovo, cayó en saco roto.

Una propuesta para hacer la instalación en la ronda no llegó a tener éxito hasta ahora