Dimite la directiva de la asociación Sarria-Guerlédan por «falta de diálogo» con el Concello

LAURA LÓPEZ LUGO / LA VOZ

SARRIA

El intercambio de este año con Mûr aún está sin organizar

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva al completo de la asociación Irmandade Sarria-Guerlédan presentó su dimisión por unanimidad. Así lo acordaron en una asamblea celebrada en la tarde del domingo y presentaron ayer en el Concello el acta de renuncia. Según explicó la expresidenta del colectivo de hermanamiento, Elvira Vila, el motivo es la «falta de diálogo» con el Concello. De hecho, señala que en febrero presentaron en el registro municipal un escrito dirigido a la alcaldesa, Pilar López, solicitando una reunión «para tratar temas da organización de actividades» y, tres meses después, aún no obtuvieron respuesta.

Vila matiza que este colectivo no es una asociación al uso que va por libre, sino que la creó en su momento el Concello para organizar las actividades de hermanamiento de Sarria con la localidad bretona de Mûr. Por tanto, señala que es el Ayuntamiento el que debe informar sobre el presupuesto del que se dispone y el que debe dar el visto bueno: «Hai que poñer todas as actividades en común, debe haber un diálogo fluído que non había; de feito, o ano pasado non soubemos se nos ía acompañar alguén na viaxe a Mûr ata dous días antes. E a estas alturas non sabiamos con que presuposto contabamos para as actividades do ano», continúa.

Por su parte, la alcaldesa se mostró «sorprendida» por la noticia, pues desconocía tanto la existencia del escrito que se presentó en febrero como el malestar de la directiva con el Concello. Matiza que el escrito solo iba dirigido a alcaldía, cuando lo normal es que vayan a varios departamentos: «O 90% dos escritos diríxense a máis dun destinatario. Por exemplo, a acta de renuncia si que ía dirixida a alcaldía, a Cultura e a secretaría. De feito, teñen unha subvención de Cultura».

La regidora admite su «fallo» por no revisar el registro a diario y explica que, probablemente por algún «despiste», la solicitud de febrero no llegó a sus manos. Pero también le sorprende que en tres meses, al no haber respuesta, desde la asociación no se hayan puesto en contacto con el Concello por algún otro medio. En cualquier caso, explica que está intentando contactar con ellos para conocer de primera mano lo que pasó.

Este verano está previsto que acudan a Sarria los vecinos de Mûr, pero a estas alturas todavía no está organizado el viaje ni otras actividades.